Los que estamos inmersos en  la blogsfera pensamos que todo el mundo sabe hacer un blog, en realidad es una tarea muy sencilla, pero como todo necesita de una pequeña explicación.

Blog, procede de la palabra weblog, log, en inglés significa diario, y es justamente eso, un diario en la web. Los que hablamos el castellano hemos adoptado el nombre de bitácora, en recuerdo a los diarios de bitácora de los capitanes de barco donde ellos dejaban escrito todos los sucesos de interés que ocurrían a bordo durante un viaje.

Si deseas comenzar a hacer un blog debes pensar en dos aspectos fundamentales:

  • A qué vas a decidar tu blog, en mi caso lo he dedicado a ser un complemento a mi docencia, es decir, comento novedades que no puedo desarrollar en el aula, intento despertar su curiosidad e incluso su crítica hacia temas relevantes en Informática.  Tampoco es necesario que tomes esta decisión, simplemente puedes abrir un blog y contar todo lo que se te ocurra, poco a poco aprenderás a estructurarlo y te dará la oportunidad de reorganizar tu información.
  • Dónde vas a abrir un blog, existen muchos sitios para hacer esto, yo comencé hace varios años abriendo blogs en Blogger que es la herramienta que ofrece Google, aunque posteriormente tomé la decisión de abrir mi blog personal en wordpress. Ambos tienen sus ventajas y sus inconventientes, es evidente, para comenzar quizá sea más fácil e intuitivo abrirlo en blogger, pero cuando seas diestro no desaproveches la oportunidad de hacerlo en wordpress porque los recursos son mejores.

En cualquier caso te debes dirigir a una de estas direcciones y abrir una cuenta:

blogger

wordpress

En el caso de blogger debes tener una cuenta abierta en gmail.

Si ya tienes la cuenta abierta entras y verás lo fácil que es.

Los blogs mantienen todos la misma estructura:

Cabecera: Dónde indicarás el título de tu blog, suele llevar una imagen, que heredarás de la plantilla que hayas elegido pero  te darán la oportunidad de poner una personal, eso es mejor que lo dejes para más tarde.

Comentarios: En ellos será donde vayas publicando diaria, semanal o mensualmente tus propios artículos.

Columnas laterales: Suele ser una columna que aparecerá a la derecha o la izquierda de la página, dependerá de la plantilla elegida.

En esta columna deberá verse información permanente, me explico, archivo de tus comentarios, páginas de interés, referencias a otros blogs, tu perfil, en fin, visita varios blogs y rápido te darás cuenta de lo que estoy diciendo.

Ahora es sólo cuestión de comenzar con uno y si tienes dudas pregúntame.

About these ads

»

  1. esta bien pero un poco enbolatadoooo , esplicenlo mas claro y consiso y corto sobre todo

  2. aldaair dice:

    no sirvveeeeeeeeeeeee

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s