Lección final


El IES Arquitecto Ventura Rodríguez me concedió el privilegio de impartir la lección final de curso durante el acto de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerto y 2º de Explotación de Sistemas Informáticos.

Os la transmito a todos lo que no pudisteis asistir:

Las nuevas tecnologías en la sociedad de un futuro que ya es presente

Nuestro lenguaje se enriquece cada día con nuevas palabras, siglas y acrónimos relacionados con las nuevas tecnologías.

Ipod, blackberry, pendrive, mp4, chat, wifi, router, pda, sms o Internet son algunas de las que sirven de ejemplo para ilustrar el impacto tecnológico que hemos sufrido en los últimos años y que está provocando un cambio social incuestionable en todos los ámbitos, incluido el educativo.

Los jóvenes sois los grandes usuarios de las tecnologías de la información, a la vez que la avanzada de nuevas formas de vida que han incrementado las distancias generacionales y han provocado un vuelco en el mundo del conocimiento, que ya no está necesariamente en manos de la experiencia.

Favorecedoras de la comunicación, estas nuevas herramientas ocupan ya por derecho propio un puesto protagonista en las sociedades desarrolladas. Con ellas tenemos abierta una ventana al mundo desde donde podemos otear formas de vivir, pensar, trabajar y evolucionar diferentes a la nuestra.

Pero más allá de los avances materiales y estrictamente técnicos, las nuevas tecnologías se fundamentan en la capacidad de almacenar y cotejar todo tipo de datos.

Y estos datos no tendrían ningún valor si de ellos no pudiéramos extraer conocimiento a través de la reflexión y el análisis.

De nada servirían estas nuevas herramientas de trabajo si no supiéramos ver su carácter propiciatorio para la adquisición de conocimiento.

Y vosotros, jóvenes, sois quienes debéis estar al tanto para que no se cumpla la máxima tantas veces achacada a las nuevas tecnologías de ser portadoras de mucha información pero poco conocimiento.

Los saberes adquiridos en otras materias de vuestro currículum, unidos a las nuevas tecnologías configurarán un tándem perfecto para poder ingresar en el mundo de los adultos, un mundo cada día más complicado de acceder y donde se exige estar adecuadamente preparados ante los desafíos del futuro.

En los institutos de secundaria nos encontramos con la necesidad de formar a los jóvenes en diferentes disciplinas para conseguir personas completas, activas, críticas y reflexivas. Y no podemos dejarlos desamparados e indefensos ante una sociedad condicionada cada vez más por la tecnología.

Los graduados en centros de Secundaria de países industrializados han sido expuestos a más información que sus abuelos a lo largo de toda su vida. Baste decir que cada día se publican más de 7000 artículos científicos y técnicos en la red.

La vorágine tecnológica es un huracán que nos desborda cuando apenas hemos iniciado la carrera del cambio.

Pero es indudable que debemos ser portadores y transmisores del conocimiento y por ello nos encontramos en la obligación de provocar el encuentro entre la sociedad digital y la educación.

Para los que incorporáis al mundo profesional informático y para los que continuáis vuestra formación académica os pedimos que mantengáis viva vuestra curiosidad y anhelos de saber en todos los ámbitos porque eso os convertirá en personas más preparadas y reflexivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s