Día Mundial del Software Libre


El 20 de septiembre, mañana, se celebra el Día Mundial del Sw Libre. A este evento se han unido numerosos equipos dispuestos a divulgar el Sw Libre.

Hace unos años parecía que era un mundo de “frikis”, unos cuantos “locos” peleando por una filosofía que se acercaba más a una utopía que a una realidad, pero cada vez son más y más importantes.

Podéis encontrar toda la información en http://softwarefreedomday.org. Ubuntu, Google, Sun Microsytems y Bite son algunos de los sponsors dispuestos a conmemorar este día.

En nuestro país se unen a este día el grupo Guadalinex (distribución Linux de Andalucía) lanzando la V5, versión candidata a definitiva, el Grupo de Usuarios de Linux de Canarias organizando charlas con el fin de la divulgación de esta filosofía.

Granada será anfitriona este día y acogerá a cientos de equipos de todo el mundo. http://softwarefreedomday.org/teams/grxlibre

Como patrocinadores nos encontramos a Linux Magazine o a FSF (Free Software Foundation).

Desde aquí os recuerdo qué es el SW Libre: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis” [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s