Tuenti, hablemos de su parte informática


Tuenti, es una red social, pero sabemos exactamente qué es esto?. Una red social es una estructura que podemos representar como un grafo, es decir con nodos y aristas que relacionan esos nodos.  En una red social los nodos los representan  las personas, y las aristas las relaciones entre ellas. Estas relaciones pueden ser de distinta índole, de amistad, sexuales, económicas…

Imagen de wikipedia
Imagen de wikipedia. Seis grados de Separación

La redes sociales de Internet están basadas en la Teoría de Seis grados de Separación (Frigyes Karinthy, 1929), en la cual se dice que cada persona del planeta está conectada a no más de 6 personas, de tal forma que siguiendo la cadena de conexión, cualquier persona del planeta puede llegar a conectar con cualquier otra a través de sus conocidos.

Con estas premisas surgen las redes sociales, algunas de alto alcance. Pero la que más nos interesa en este momento es Tuenti. Nos interesa porque es española, porque ha superado todas las previsiones en un año y porque va a dar mucho que hablar a partir de ahora, mucho bueno y mucho malo.

Si hablamos de la parte técnica, Tuenti es un producto muy bien elaborado, pero no son dos jóvenes los que  la crearon, no. La cara de Tuenti la pone Ícaro Moyano, joven de 30 años, muy buen relaciones públicas, pero detrás de Tuenti hay un grupo de profesionales trabajando duro en una empresa que promete tener altos beneficios.

Siguiendo el esquema de nodo-arista, o entidad-relación, no me puedo ni imaginar la gran estructura que hay detrás de esto. Porque si algo tiene Tuenti es bien definida las relaciones entre los nodos.

Y cuando entras a ser usuario rellenas un formulario perfecto de Ajax y la subida de imágenes también lo es. Por eso, no mitifiquemos nada, detrás existe un gran equipo de profesionales con la ideas muy claras.

¿Cuántos usuarios tiene este fenómeno social?, ¿200.000?, se comenta que entran 8.000 usuarios nuevos cada día. Cada usuario entra al menos tres veces al día. Bien, pues todo esto es fantástico para practicar la Minería de Datos. Tuenti puede analizar hasta el mínimo detalle de sus usuarios, sabe casi todo acerca de ellos porque ha conseguido que escriban su vida, o que la fotografíen o que la retransmitan por vídeo.

Por eso, el siguiente paso que va a dar Tuenti es el de la publicidad, hace pocos días apareció el primer anuncio de una famosa marca de moda proponiendo a los jóvenes una colonia.

La publicidad de Tuenti también va a ser diferente, va a llegar a cada grupo de jóvenes lo que realmente le interese, van a ser tratados según su edad, sexo, gustos y tendencias. A cada subgrupo dentro de la red le va a llegar la publicidad de lo que le interese, es la panacea de la Minería de datos.

Incluso no tardaremos en ver cómo podrás comprate una entrada para ir al cine y al momento a tus amigos le llega la publicidad de esa película, impresiona, verdad, pues no lo dudéis, está todo muy bien pensado y trabajado.

Tuenti también trabaja sobre Internet Móvil, para dar este paso sólo hace falta que en nuestro país se abaraten lo precios, en ese momento disfrutaréis de Tuenti en el móvil, incluso piensan en que puedas localizar físicamente a tus amigos, sí, sí, saber dónde están en ese momento.

Técnicamente me parece alucinante, pero si lo pienso me da miedo.

Me temo que no va ser lo último que cuente de Tuenti en mi blog, acabaré creando una categoría.

Por cierto, ¿A qué te suena la palabra Tuenti?,  Tuenti procede de Tu Entidad.

Anuncios

4 comentarios en “Tuenti, hablemos de su parte informática

  1. Ya hace tiempo que estamos viviendo “1984”, la novela de George Orwell sobre el totalitarismo total, donde “el Gran Hermano” nos entretiene y vigila todos nuestros actos a través de las telepantallas: “Big Brother is watching you”.

    A través de Tuenti y redes similares, sospecho, se puede meter hasta en nuestros sueños.

  2. Me ha dejado bastante impresionad@ lo que cuentas del tuenti…
    que pretenden,¿controlarnos?pueden saber tu vida con un “click”,y manipular tus fotos y videos a su antojo.No deberia ser legal que existiran paginas de este tipo…tus datos personales,correo electronico,la contraseña del mismo,fotos….es increible..Y anunque como adolescente que soy, tambien tengo uno y nunca se m habia pasado por la cabeza ninguna de estas historias…Me entra la impotencia al saber de esto porque el sitio me gusta y encuentro a gente que hace mucho tiempo que no se de ella..pero que puedan acceder a tus datos con tantisima facilidad…es el precio que hay que pagar por entrar en una red gratis no¿?

    gracias por la informacion la tendre en cuenta!!

  3. No, con este post no he pretendido asustar a nadie, de hecho las redes sociales existen y proporcionan muchas relaciones entre las personas, todos sabemos los beneficios que aporta una red social.
    Sólo explicar qué es una red social y aprovechar las opciones que nos ofrecen, que cuando admita a los amigos de mis amigos corremos riesgos y que nos es dar a un clic y todo listo.
    Por otra parte, es lógico que intenten poner publicidad, todos los medios lo hacen, esta es simplemente una nueva forma de la publicidad.
    Lo importante es estar informado, sólo eso, por lo demás Tuenti es una red social y es española, de modo que si vamos a usar una usemos el producto nacional. En mi post he pretendido decir la calidad del producto.
    No hay que rechazar las cosas, hay que saberlas usar. Eso es todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s