SW Libre

Software Libre, Open Source, FLOSS


La verdad es que son tres términos que confunden en muchos momentos, que se usan como sinónimos, sin embargo en unos foros se usa más uno que otro. ¿Alguna intencionalidad ?

Bueno, pues en parte sí, aunque todos aquellos que usan los términos, Open Source, Software Libre o FLOSS tienen algo en común, y es que defienden el software cuyo código está abierto.

La verdad es que Open Source  huye de la  confusión que genera el término anglosajón Free Software, debido a que Free se puede traducir tanto por gratis como por libre. Para los castellano-parlantes el término libre apunta siempre a un código abierto, mientras que gratis es otra historia.

De ahí, el que muchos prefieran referirse como Open Source.

Pero… existen otras matizaciones, Software Libre, también es un movimiento con acento filosófico, estamos hablando de libertades :

El “software libre no es una cuestión de precio sino de libertad. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “discurso libre”, no como en “cerveza libre””. (R. Stallman)

De hecho, últimamente se están uniendo a este concepto otros sectores como música, literatura, cine, englobando lo que podríamos llamar el Conocimiento Libre.

Aquellos que usan Open Source, parece que se quieren centrar más en la manera de mejorar el software por su convencimiento de conseguir un producto de mayor calidad y el término de libertad se lo dejan más a la filosofía.

Y entre los que no saben cuál de los términos es mejor o quieren acaparar ambos conceptos están los que usan FLOSS (Free/Libre/OpenSource).


Anuncios

1 comentario en “Software Libre, Open Source, FLOSS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.