GnuPG, sistema de confianza y privacidad


Cada persona va a disponer de dos claves: Clave privada y clave pública. En realidad van a ser dos ficheros, por ejemplo: secret.key y publica.key.

Vamos a imaginar que la clave pública es el buzón de correo tradicional y  que la clave privada es la llavecita que permite abrir ese buzón de correo. Nos interesa que la gente conozca el buzón, pero la llavecita será algo bien guardado y que no sepa nadie.

Lo cierto es que la mayoría de la información que circula por Internet va sin ninguna protección y no sólo es fácil de leer sino que además  sería bastante sencillo suplantar la identidad.

Para que nos hagamos una idea deberíamos pensar en las tarjetas postales clásicas, que se envían con el texto  y la dirección accesible para los carteros que las van traslando hasta su destino.

Todos confiamos en que los carteros no leen los textos. Pero si quisieran podrían hacerlo porque no hemos puesto ningún tipo de protección, pero no sólo eso, si quisieran suplantar la identidad también sería fácil.

Esto es prácticamente lo que está sucediendo actualmente con la mayoría de la información que circula por Internet.

Para evitarlo, volvamos al símil de la tarjeta postal, sólo tendríamos que meter la postal en un sobre cerrado, de tal forma que sólo el destinatario tuviera la llavecita que lo abre.

Y aún más, si el remitente al final del mensaje escribe algo que lo define (su firma) podremos confiar en que el texto no lo lee nadie que no sea el destinatario y podremos asegurar que fue escrito por el remitente real.

¿Y cómo se hace todo esto?.

1. Instalamos GnuPG (http://gnupg.org) aquí encontrarás versiones para Linux, Win y Mac.

2.  Si estás en Win sigue los pasos que te indica la aplicación Kleopatra cuando finalices tendrás el archivo donde guardarás secret.key

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s