“El correo electrónico es de viejos”


Esa sensación tenemos todos aquellos que nos relacionamos diariamente con los jóvenes. Parte de razón llevan, sin embargo, es una herramienta útil donde las haya.

Verdaderamente, si tienes menos de 30 la forma de comunicarte no va a ser a través de mails electrónicos. La redes sociales, veáse tuenti, twitter o facebook, por nombrar las más populares, son la vía que más se usa actualmente. Es comprensible, una vez que te conectas a ellas, te ofrecen todo lo que necesitas para la comunicación, chat, comentario, incluso mensaje privado, estás con todos tus amigos y conocidos, incluso con los menos amigos y conocidos que también te ven y escuchan, pero… eso es un tema de redes sociales que ya he tratado en otros posts.

El tema que me concierne hoy es otro. No soy adicta a las redes sociales pero las uso, la web 2.0 ha sido una revolución de la que se hablará mucho en años venideros.

Como profesora que soy, trato de estar en esta carrera de las nuevas tecnologías y uso desde hace años plataformas e-learning para comunicarme con mis pupilos. Aunque tengo clases presenciales, moodle, que es el cms que uso, permite organizar contenidos, plantear prácticas, desarrollar foros de debate y atender de forma individual al alumno.

No cabe duda que he tenido que invertir trabajo, esfuerzo, estudio, actualización y aprendizaje para que la herramienta sea efectiva, pero merece la pena, es el complemento ideal para la clases presenciales.

No puedo pensar que exista un profesor cercano a las nuevas tecnologías que no use este tipo de complementos.

Verdaderamente, mi especialidad me exige estar al tanto de estos recursos pero también me gusta hacerlo. Cuando comencé con esto, ¿era el 2006?. Puede ser, como un torero en Oslo,¡¡¡ incompredida!!. Actualmente todo centro educativo que se precie tiene desarrollada su aula virtual o su campus virtual, que las universidades también presumen de ello.

Sin embargo, existe mucha gente que está descubriendo ahora el correo electrónico, y digo muchos porque los “viejos” los descubren y los “jóvenes” también.

Para comunicarte con colegas y amigos, el correo electrónico no es lo más inmediato, para comunicarte con tus alumnos, ni lo intentes, existiendo todo tipo de herramientas desarrolladas para ello. No obstante, el correo electrónico cumple funciones únicas que lo mantendrá durante mucho tiempo:

  • La comunicación entre departamentos profesionales
  • El envío de documentos
  • La privacidad

Sobrevivirá durante muchos años, pero… fijaos como va incorporando formas 2.0, los chats, las vídeoconferencias, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s