Purifiquemos la FP


Los que nos dedicamos a este digno trabajo de la Formación Profesional llevamos todo el curso oyendo que el 2011  es el año de la  FP.

Realmente los profesionales de la FP llevamos toda la vida oyendo que es el  año de la FP, el momento de la FP, la gran reforma de la FP…

Los docentes de esta parcela educativa no nos inmutamos ante tales predicciones porque sabemos que esa reforma real nunca llega y esa dignificación académica tampoco.

Habría que erradicar del ADN español el pensar que uno se puede formar en una profesión por el simple hecho de su interés y nunca porque no pudiste llegar a … Veáse la universidad, que tiene un máximo prestigio social.

Lo cierto es que los estudios de FP de Grado Medio y los de Grado Superior tienen un carácter finalista, que los convierte en un fin en sí mismo. Es decir, son títulos preparados para formar en una determinada especialidad y ejercer una profesión.

Sin embargo, el sistema educativo español, concede a estos estudios un carácter propedeútico. Esto hace posible que un alumno pueda seguir con estudios superiores, FP Superior o Universidad, aunque el camino sea más largo.

Para purificar a la FP se están intentando varias medidas.

Acercar la Formación Profesional Superior a la Universidad, no sólo dando la posbilidad de que se impartan los ciclos profesionales en ella, sino  creando un sistema de créditos que podrán convalidar si optan por estudiar un Grado y pudiendo formar parte de los maravillosos Erasmus. Parece que los alumnos se sienten mejor en el entorno univesitario, primero por la edad, segundo porque ya han cursado un Bachillerato y tercero porque nos quitamos esa “caspa” que nos proporciona la FP.

La FP de Grado Medio se queda con la esencia de esta institución, los puros fperos, que seguramente se quedarán más con el caracter finalista que con el propedéutico. Pero en ese proceso de purificación también se acuerdan de ellos porque les brindan un programa europeo para realizar prácticas en empresas, el famoso Proyecto Leonardo.

Hace 7 años vivíamos la gran crisis en educación profesional, las universidades habrían sus plazas por la feroz competencia entre privadas y públicas y se ganaba mucho dinero en trabajos en los que no se requería ningún título. Pero llegó la crisis… y los ciclos se nos llenaron y de nuevo se fijaron en nosotros la sociedad, los políticos, y esta vez hasta la universidad, y decidieron purificarnos y en esas andamos.

Que si seremos bilingües, que si seremos universitarios, que si seremos los que saquen al pais de la crisis, que si…, que si…, que si…

La realidad es que seguirán ofertando las mismas plazas (en la pública) para el curso que viene, la ratio la llevarán al límite, no tendremos profesores de apoyo en los talleres, el mantenimiento de los talleres lo harán los profesores en sus ratos libres para mantener su dignidad y profesionalidad ante sus alumnos y así pasaremos el año de la FP. Como un año más. Porque somos unos locos vocacionales y nuestra materia prima son un puñado de chicos deorientados, con los que peleamos día a día y nuestro único objetivo es verlos trabajando dignamente.

¿Se imaginan un taller de redes locales con 34 alumnos y un sólo profesor?. Pues mi clase está abierta todos los días lectivos del año para que vean cómo se hace.

Oye… y conseguimos trabajar codo con codo… y nos tratan como a un jefe y simulamos la empresa en todas sus versiones e incluso nos divertimos aprendiendo tanto profesores como alumnos y así… es como purificamos la FP, lo demás son milongas que estamos hartos de escuchar.

Anuncios
Publicado en FPEtiquetado

12 comentarios en “Purifiquemos la FP

  1. ¡¡¡Totalmente de acuerdo!!!
    Cuando allá por el 93 volví de vivir en Berlín dos años, aprendí algo esencial: que allí la FP era algo dignísimo; que era muy difícil acceder a ciertos módulos porque se pedían por sí mismos, no porque hubiera numerus clausus en al uni; que en muchísimos casos era preferida a ir a la universidad porque era buena e interesante por sí misma, y porque abría excelentes posibilidades profesionales. Entonces, en España, la antigua FP estaba destinada sólo a los que no sacaban el graduado escolar y no podían acceder al bachillerato (entonces BUP), al que se llegaba con 14 años. Esa imagen nefasta ha sido una rémora que se ha venido arrastrando hasta anteayer mismo.
    Todavía recuerdo ver en el metro alemán a los Zimmermen (los encofradores), que iban vestidos a la manera del siglo XVI-XVII (de donde venía ese oficio), y la consideración, respeto y envidia que se les tenía… entre otras cosas porque ganaban un pastón.
    Yo creo que la FP actual ha ganado ya por el esfuerzo de todos muchísma consideración social. Ahora sólo falta que la autoridades educativas se enteren y gasten más dinerito en ella. Pero claro, en una Comunidad Autónoma (Madrid) donde según datos de ayer en prensa, se ha bajado notablemente la cantidad de dinero destinado a la enseñanza pública, mientras que han subido exponencialmente las ayudas económicas a los padres (ya pudientes) que llevan a sus hijos a la privada, poco queda que decir.
    En fin. Sólo hacerse eco de todo ello en blogs como éste.
    Abrazos!
    PS: Ay, cuánto hay que aprender!

  2. Desde siempre se ha visto la Universidad como el centro de estudios ideal para cualquier tipo de situaciones, pero:

    ¿Cuándo nosotros (españoles de por vida) le daremos el valor que necesita a los estudios de la FP (medio y superior)?

  3. Nosotros, los alumnos y profesores de FP somos los que dignificamos esta formación y lo hacemos en el aula todos juntos y lo hacéis después los alumnos en la empresa.

  4. Ahora la democratización de internet, pone a todos los centros públicos, privados y de todos los niveles (universitarios y de FP) al mismo nivel de visibilidad. El buen trabajo de cada centro, de sus profesores y de sus alumnos sale a la luz de la misma forma que lo hace el más prestigioso centro de estudios. Incluso es posible medir esa visibilidad, lo importante es no dejarse llevar, ser constantes y no pecar de ingenuos pensando que con hacer las cosas bien basta… hay que decirlo y cuanto más alto mejor. Las nuevas tecnologías asociadas a internet y redes sociales facilitan esa labor. Enhorabuena por ese espíritu inquieto que transmites en esta entrada.

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan Ignacio, no sólo hay que hacer las cosas, si no además darlas a conocer y ahí es donde la pública está en la versión 1.0.
    Gracias por leerme

  6. Supongo que ejemplos en directo como el que ofreces, de lo mucho y bueno que se hace en aulas como la tuya, podría animar a mis colegas universitarios hacia una formación más práctica y participativa como pide Bolonia. Como otras fronteras borradas antes, la sociedad líquida que vivimos no distingue por títulos sino por capacidades y prácticas interiorizadas. No necesitas que se te de la razón, es toda tuya.

  7. La dignidad de la FP está dentro de los talleres de FP. El esfuerzo infrapagado que hacemos los profesores, el respeto que nos tienen los alumnos y la lucha que unos y otros mantenemos a diario por conseguir lo mejor a pesar de las trabas que nos pone una sociedad que, a pesar de analfabeta, o precisamente por ello, sigue considerando lo más prestigioso ser un universitario mediocre o un titulado sin vocación ni interés ninguno que pasará su laaaarga vida laboral trabajando en algo “que no es de lo suyo”.

    Sí, otro año más de la FP…

  8. Re: FP con FCT (Prácticas) Extendidas: los alumnos NO PUEDEN APROBAR sin ayuda

    17 Jul 2014, 13:51

    En Torrejón de Ardoz, a 30 de junio de 2014

    Reunidos los profesores del Departamento de Automoción y Formación y Orientación laboral del IES Isaac Peral a petición de la Dirección del Centro, y consultados sobre la aceptación voluntaria por dichos departamentos para la implantación del Ciclo Formativo experimental con FCT ampliada en el próximo curso 2014- 2015, se nos informa verbalmente que la Dirección de Área Territorial nos plantea una única alternativa, o aceptamos la implantación del ciclo experimental o se suprime el ciclo de Electromecánica de Vehículos que se imparte en la actualidad, a pesar de que dicho ciclo siempre cuenta con matrícula suficiente para ser abierto, e incluso recibimos más demanda de matrícula que la que el centro puede asumir.

    Consideramos que dicha propuesta es una coacción intolerable y que los miembros de estos departamentos no podemos ser responsables de la oferta educativa que se realice en el municipio, y por tanto se decide no aceptar dicha propuesta de implantación experimental en el centro, además de por la amenaza implícita, por los siguientes motivos:

    – Pedagógicamente es inasumible ya que la formación académica que debe impartirse según el currículo oficial en 2000 horas, pueda lograrse con la calidad que los alumnos merecen, en la mitad de tiempo.

    – Las empresas del entorno no están cualificadas para asumir la formación que complemente la escasa formación académica que los alumnos recibirían en el centro en un único año escolar, convirtiéndose en mano de obra sin cualificar y sin retribuir.

    – La implantación del ciclo experimental supondría una reducción de la carga lectiva, que generaría la supresión de puestos de trabajo y desplazamientos de los miembros de los departamentos.

    Por todo ello y principalmente por la calidad de la enseñanza en la Formación Profesional, consideramos que voluntariamente nosotros, los docentes, no podemos aceptar la implantación de esta experimentación educativa y ser responsables de haber colaborado con la misma.

    De esta manera se pide el respaldo del claustro de profesores del IES Isaac Peral
    de Torrejón de Ardoz, aprobando éste el escrito.

    El departamento de vehículos del ISAAC PERAL
    danifp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s