Redes Wifi, cómo hemos cambiado


¿Cómo han proliferado las wifi en los últimos años?. Lo que hace 7 años parecía una nueva tecnología de última genaración ahora es una forma natural de comunicación en muchos ámbitos.

Desde un primer momento se vislumbró que iba a tener una especial acogida en los hogares, privarnos del engorro del cable, era una razón más que suficiente.

Además, la proliferación de portátiles y ultraportátiles, las pda, los móviles y todo tipo de dispositivos que iban apareciendo en nuestras viviendas han hecho de las wifi una necesidad más, como el frigorífico o la lavadora.

Recuerdo que en 2004 comenzabas a detectar wifis y con un poco de suerte detectabas un par de ellas, ahora detectamos 10 ó 12 de un primer vistazo.

Otra diferencia es que hace unos años casi todas estaban abiertas (no seguras) porque así venían configuradas desde el proveedor, y tenía un morbo especial navegar un ratito con la wifi del vecino, te sentías un poco hacker. Ahora todas son “seguras” y los proveedores les ponen una contraseñas de 20 caracteres,  imposibles de recordar.

Lo más curioso es que ahora son los hackers quienes tienen abiertas sus wifis como anzuelo para que entres en sus redes y poderte devorar. ¿Cómo hemos cambiado?

Todo esto parece que lo tenemos controlado, pero aún tengo dudas de si la gente sabe qué hacer con la wifi de casa, me explico:

Hacia 2004 disponíamos de wifis 802.11b, a 11 Mbps, ¿qué quiere decir esto?, pues es esto significa que del router para dentro (hacia tu morada) tenías esa velocidad, si tienes 2 equipos informáticos, divides el ancho de banda entre ambos, y esa es la velocidad a la que se pueden comunicar estos dos equipos. ¿Para qué?, para transmitirse archivos.

Posteriormente, surgieron las wifis 802.11g, a 54 Mbps, y entonces habíamos aumentado la velocidad de transmisión entre los equipos de casa.

Ahora presumimos de nuestrs 802.11n, 600 Mbps, esto es un salto de campeones, sin lugar a dudas.

Claro, tener una 802.11n es importante si tienes organizada la red de tu vivienda, es decir, compartes impresora, pelis entre los ordenadores,  fotografías, música, pero si te sigues trasladando con el pendrive de un ordenador a otro de tu casa  es que no has entendido para qué necesitas el router 802.11n.

Esa es la ventaja porque salir a Internet, casi seguro que no sales a más de 11Mbps con lo que las primeras wifi era casi suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s