Qué es “cloud computing”


La traducción sería computación en la nube, o algo así, lo cierto es que cada vez que nos referimos a la nube estamos hablando de Internet.

En realidad nos están vendiendo un servicio más de Internet, pero sería intersante saber en qué consiste. Lo primero sería mencionar que el almacenamiento de los datos quedaría en manos de los proveedores, esto ya hace disparar todas nuestras alarmas.

Se supone que la nube nos ofrece web os + datos + aplicaciones, es decir necesitaríamos un mínimo hardware puesto que todo nuestro software descansaría en la red.

Críticas

  • El London Times compara la computación en nube con los sistemas centralizados de los años 50 y 60, en los que los usuarios se conectaban a través de terminales “tontos” con ordenadores centrales. Generalmente, los usuarios no tenían libertad para instalar nuevas aplicaciones, y necesitaban la aprobación de administradores para desempeñar determinadas tareas. En suma, se limitaba tanto la libertad como la creatividad. El Times argumenta que la computación en nube es un retorno a esa época.
  • De forma similar, Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, cree que la computación en nube pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros. “Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso…el cloud computing es una trampa”.
  • “el cloud computing es la verdadera batalla importante en este momento en la escena tecnológica: las compañías que dominen “la nube” serán los verdaderos actores del futuro, con esquemas de concentración muy importantes debido a la misma naturaleza de la actividad”. Hugh Mcleod

Seguridad

Lo cierto es que la clave está en la solvencia que ofrezca el servidor.

Como en cualquier otro modelo, es importante tener en cuenta la seguridad y la continuidad del servicio. La seguridad en Cloud Computing debe ser analizada en función del modelo de Cloud que consideremos. Por ejemplo, si se opta por usar Clouds Públicos es necesario contar con un proveedor que ofrezca garantías de seguridad avanzada, ya que los datos residirán en un entorno controlado por un tercero y compartido con otras empresas”.

Protección de la información: Se comparten recursos pero esto no puedo ir en menoscabo de la confidencialidad de los datos del cliente, que deberá estar garantizada en todo momento.

Recuperación: Desconocer la localización de la información no puede implicar jamás que no existan las medidas necesarias de seguridad y replicación para garantizar su recuperación en caso de desastre o pérdida de los mismos.

Una relación ‘para toda la vida’: La sostenibilidad del proveedor tiene que estar garantizada. Fusiones, quiebras, cualquier cambio en su negocio no puede dejar ‘indefenso’ al cliente y, por ello, se establecerá un compromiso de continuidad a largo plazo en la relación en los propios términos del contrato.

Anuncios

Un comentario en “Qué es “cloud computing”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s