Esta es la fuerza de la FP en el proyecto FPEmpresa


Hoy, me encuentro con esta reflexión, realizada por Chema Cenarro y que recoge el sentir de todos cuantos formamos el Proyecto FPempresa. Por favor leedla:

A veces uno no puede evitar estar despierto en medio de la noche pensando qué sentido tiene lo que estamos haciendo, qué quedará de todo esto, por qué estamos trabajando con tanta fuerza en medio, a veces, de la indiferencia de muchos o incluso teniendo que superar las barreras de quienes  deberían apoyarnos.

A veces uno no puede evitar estar despierto en medio de la noche pensando que sólo somos un puñados de profesores de fp, de esos que en algunos centros nos miran como si no fuéramos nada, de esos que sufrimos los cambios y las reformas sin que nadie nos pregunte, de esos que tenemos que inventarnos mil formas de poder seguir dando clases en talleres y aulas inadecuados y con equipos obsoletos.

A veces uno no puede evitar estar despierto en medio de la noche pensando por qué a pesar de todo me encuentro con profesores que tienen la misma  ilusión del primer día o más, con profesores que aman su centro, que trabajan cada día por dar mejor sus clases, que con sus propias manos reforman sus  centros y mejoran aulas y talleres, que se preocupan por la inserción laboral de sus alumnos y todo eso sin que nunca nadie llegue  a su centro para agradecerles  y reconocer su trabajo.

A veces uno no puede evitar estar despierto en medio de la noche pensando que allí donde va se encuentra con profesores que le hablan con preocupación del futuro de sus alumnos y alumnas, o los chicos, o los chavales o las muchas formas en que los llamamos, o profesoras que le hablan de la pasión por enseñar, por hacer que los alumnos  aprendan, por hacer que salgan a Europa, por ayudarles a que consigan trabajo.

A veces uno no puede evitar estar despierto en medio de la noche pensando que quizás este proyecto no quede en nada, que quizás solo quedará en el recuerdo, que quizás hagamos una asociación o no, que quizás tengamos una gran bolsa de empleo o no, pero que  eso no es tan importante, porque lo importante es que siempre habrá profesores de fp entregados a su trabajo, orgullosos de ser de fp, que tienen claro que todo lo que hacen, que todo lo que nadie les agradece, que todo lo que nadie les reconoce, lo hacen por sus alumnos y alumnas, y porque esos alumnos y alumnas se sientan orgullosos de ser profesionales formados en  la  fp.

A veces uno no puede evitar estar despierto en medio de la noche pensando que es una suerte y un orgullo tener por compañeros a  profesores y profesoras de fp,   que trabajan con tanto empeño en medio del silencio y la indiferencia porque para ellos lo único que importa son sus alumnas y alumnos.

A veces uno no puede evitar estar despierto en medio de la noche pensando que el proyecto podrá tener éxito o no, pero que   en medio de esta crisis, con todos los problemas que hay en los centros, con los recortes que sufrimos,  que unos profesores de fp están trabajando  de esta forma por mejorar  sus centros es un lujo para este país.  Esa es la fuerza de la fp, ese es el orgullo de ser de fp y esto tiene que conocerse.

Anuncios

4 comentarios en “Esta es la fuerza de la FP en el proyecto FPEmpresa

  1. La FP cada vez tiene más sentido como recorrido formativo después de terminar la ESO. Personalmente, cada vez me atrae más esa fórmula. Y no cabe duda que si eso es así es gracias al carácter que muestran en general los profesores de FP.

    Me permito enlazar un post del presidente de mi universidad, en el que reflexiona acerca de lo que deberíamos esperar de la Enseñanza Media. Pues bien, yo creo que en general la FP va por ese camino de “Educar y Disfrutar”… y seguramente es porque los profesores de FP disfrutan educando.

    ¡Animo!

    http://comunidad.uem.es/miguel-carmelo/2012/1/27/educar-y-disfrutar-

  2. Estoy totalmente de acuerdo co Miguel Carmelo, quizá porque en FP siempre hemos trabajado desde el sentido práctico al teório. Y nuestro primer objetivo es deslumbrar los secretos de una profesión.
    Pero efectivamente, no hay nada más díficil que aprender a leer y escribir para una mente de 3-4 años y se consigue jugando.

    Gracias Rafael

  3. A veces yo también estoy despierto en medio de la noche, haciendo este tipo de reflexiones y por eso he querido estar con vosotros en este proyecto FPEmpresa.
    Enhorabuena por el esfuerzo que estáis realizando para poner la FP en el lugar que le corresponde.

  4. Creo que todos los profesores de fp, orgullosos de serlo, debemos seguir trabajando haciendo caso omiso a los topicazos que hay que escuchar desde todos los ámbitos. En la colaboración, cooperación y generosidad de toda la comunidad de gente que hacemos posible la FP está el futuro.
    Todo lo que hacemos tiene sentido y no hay que buscar el aplauso, claro que se agradece aunque nadie lo diga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s