Boadinux 2012, “Por una sociedad digital libre” R. Stallman


Fotógrafo: Javier Rodríguez

Fotógrafo: Alex Gorgan

Fotógrafo: Alex Gorgan

Fotógrafo: Alex Gorgan

Disfrutamos durante 2 horas y media de la presencia de R. Stallman, quien desmostró un alto conocimiento de la lengua castellana, de la sociedad española, de nuestra actualidad política y de  nuestras costumbres culinarias. Al final de la conferencia se atrevió con un gazpacho.

RMS nos hizo reflexionar sobre temas muy actuales, habló de la censura en la red, del interés de todos los países en censurarla, manifestó que la Ley Sinde es el ejemplo  más cercano que tenemos de falta de libertad digital en nuestro país.

Explicó la Licencia GNU y aclaró qué es GNU/Linux, un sistema libre cuyo kernel es Linux. Nombrar sólo Linux es menospreciar el trabajo de mucha gente que ha trabajado para GNU.

Código abierto es una nomenclatura que no se compromete éticamente, Stallman cree que hablar de libertad es importante y por ello se distancia de todo lo que es el Open Source. Es importante luchar por la libertad y  defenderla. Con la escisión del Open Source el SW libre debe hacer un esfuerzo más grande para mantener la libertad.

Todas las escuelas tienen el deber moral de enseñar SW Libre. El sw privativo regala sus copias a las escuelas para enganchar a los estudiantes desde corta edad. Es como regalar drogas para hacerlos independientes, la primera dosis es gratis.

Incluso hay que rechazar el arranque dual, es como ofrecer agua y whisky, hay que enseñar buenos hábitos.

Hay programadores natos y con el sw privativo estos chicos tienen denegado su conocimiento.

En poco días publicaremos el vídeo de su intervención y podréis sacar vuestras propias conclusiones.

Sólo me queda decir que como profesora sé lo que cuesta captar la atención de los alumnos durante 1 hora. Dos horas y media, sin descanso, nunca lo he intentado, pero estoy convencida que hay que ser un gran orador, un gran comunicador y transmitir mucho conocimiento para conseguirlo. Esto sólo lo puede conseguir una persona de la categoría profesional y personal de R. Stallman.

Inolvidable experiencia para profesores y alumnos.

Anuncios

2 comentarios en “Boadinux 2012, “Por una sociedad digital libre” R. Stallman

  1. ¡Espectacular conferencia! Menuda suerte la de vuestros estudiantes, que han podido sentir en directo la pasión de los revolucionarios de la tecnología. Más de uno seguro que orienta su futura carrera gracias a esta experiencia temprana.

    Que cunda el ejemplo…

  2. Efectivamente, Lola. Fue genial: instructivo y muy sugerente todo. Incluso desde el punto de vista político.
    Quizás sólo faltó ilustrarle sobre algo importante: que la ley Sinde ya es denominada Ley Sinde-Wert. Que el PP asuma también sus decisiones políticas.
    ¡Gracias por el esfuerzo de traerlo y persentárnoslo!
    Un besote.
    M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s