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Soy profesora, sin miedo y sin complejos


Soy profesora, y me honro de serlo y me enorgullezco de mi profesión. Sí, tengo dos meses de vacaciones y un horario de docencia directa bastante denso.

Soy profesora, trabajo en el aula y fuera de ella y la gente no lo sabe y a mí no me importa.

Sí señores, soy ingeniera en Informática, soy profesora, con oposición, pertenezco al cuerpo A de funcionarios.

Soy profesora y no discuto los días de descanso de los bomberos, ni los de los funcionarios de prisiones.

Soy profesora y cuando voy al médico no le discuto su diagnóstico, sólo espero que me cure.

Soy profesora y cuando voy a mi abogado no le discuto de leyes, sólo espero que me defienda.

Soy profesora y cuando voy por la autovía, conduzco con confianza porque sé que la diseñó un ingeniero de caminos.

Soy profesora y vivo en una casa tranquila, la casa que proyectó en su día un arquitecto.

Y ustedes ¿quiénes son? ¿Por qué se atreven a decir que trabajo poco y mal?

Soy profesora y enseño cada día el camino a seguir para conseguir las competencias de una profesión.

Soy profesora y recojo cada curso a un montón de chavales de los que aprendo tanto como ellos de mí.

Y ustedes ¿quiénes son? ¿Por qué se atreven a decir que trabajo poco y mal?

Soy profesora y trabajo cada día con personas sensibles y frágiles porque aún no han alcanzado la madurez.

Soy profesora e intento inculcar trabajo, esfuerzo y dignidad para alcanzar el éxito personal.

Y ustedes ¿quiénes son? ¿Por qué se atreven a decir que trabajo poco y mal?

Me bajan el sueldo, me suben las horas de trabajo, me incrementan los alumnos en el aula…

Pero… ustedes quién creen que soy.

95 comentarios en “Soy profesora, sin miedo y sin complejos”

    1. A mí, personalmente, me das envidia porque yo no me siento orgullosa de mi profesión, me siento frustrada y que conste que ya llevo 28 años de maestra pero…soy como un nuevo alumno: tengo pánico a pasarlo mal, a tener que tragarme las injusticias, a soportar maleducados a los que sus padres apoyan en todo momento…Os envidio a los que tenéis la autoestima tan alta.

      1. Pues anímate y no tengas miedo a nada……porque con el miedo en el cuerpo no hay quien disfrute de la vida, y sí sientete orgullosa de muchos de tus compañeros de infantil, de primaria, de secundaria que estamos en lucha para defender un modelo de educación pública en el que creemos firmemente……y creetelo tú también y así tendras ilusión y fuerzas para luchar contra la injusticia, contribuirás a darles otra visión del mundo con educación y respeto a esos miños maleducados que se acordarán de tí años después seguro con cariño y respeto como tú seguro les habrás enseñado. Ánimo. Otra profesora

    2. Holá Lola, grácias por la oportunidad. Soy española, hija de Maestro Nacional, que trabajó en Andalucia, a partir de los años 30, por um idealismo profisional y político, do qual somos fruto y nos orgulharemos siempre. En ésta época, mi família inició la novela del sufrimiento, como pueden imajinar. Hace años vivimos en Brasil, donde nos acompañan los enseñamientos y educación de un MAESTRO de cientos de alumnos, que dió su vida por sus ideales. Desde siempre y en qqer. lugar del mundo, reconoceremos y agradeceremos, la lucha constante de los educadores que nos dieron la base para nuestras vidas..
      Carmen Caballero

    3. Lola creo que has sido muy acertada y muy valiente, porque mi apreciación es que a pesar de toda la situación antipedagógica, inhumana, irónica… que hemos venidos soportando, la gente en general sigue dormida, y claro que me incluyo a ciertos niveles.

      Evidente y desgraciadamente, hay mucho atrevido que actúa bajo la ignorancia a la hora de juzgar la labor del profesorado, y le da igual el contexto, las condiciones en las q transcurren la enseñanza. Y yo me pregunto o digo, que cuando una persona juzga a otra es que, supuestamente, sabe más que ella. Entonces, qué soluciones aporta al caos de la enseñanza, trabajar más horas y ya está solucionado? es de pena la magnitud de dicha ignorancia o atrevimiento.

      Tú has sido directa y además le has dado un buen bofetón a quien se sienta aludido, a quienes tienen el poder y la avaricia, a los que a conciencia están haciendo un mundo cada vez más hostil y, por ello, inhóspito. A los que podrían tener capacidad de maniobra y no se mueven, a tantos has señalado q me parece digno de elogio.

      Sinceramente, ahí va mi aplauso!!!

      Mucha suerte!!! Beni

  1. Me has dejado sin palabras, has escrito claramente mucho de lo que a veces yo mismo tengo en mi cabeza.

    Casi puedes reconvertir la entrada en un manifiesto y dejarlo en la red para firmarlo. Me apunto.
    (Aunque suena feo es algo así como el «orgullo docente» 😉 )

    Ya tienes otro seguidor más.

  2. Se puede decir más alto, pero no más claro. Magnífico. Ahí andamos, intentando dignificar nuestra profesión. Una profesión, dicho sea de paso, fundamental para levantar este país de tanta mediocridad, una profesión denostada hasta límites esperpénticos.
    Felicidades por atreverte a decirlo así de clarito.

  3. Gracias por vuestros comentarios, es gratificante pensar que los colegas sienten lo mismo, a veces vivimos la realidad de nuestros alumnos y nos olvidamos de las nuestras. Le inculcamos valores que no somos capaces de mantener. Somos profesores y debemos decirlo alto y claro.

    1. Me gusta tu contundencia y claridad. Desde Mallorca, intentamos trabajar en la misma línea: reivindicar el orgullo de pertenecer a una profesión que muchos hemos elegido de manera absolutamente vocacional.

      Un abrazo!!!!

  4. Bien dicho, tocaya. A ver si nos vemos este año un poco más, que llevo mucho sin verte, una cervecilla no viene mal.

    He llegado aquí de rebote, qué ilusión ver un blog conocido. Pero ya que estoy, te pregunto una cosa: para poner los botones de twitter en cada post en WordPress, ¿hay que tener obligatoriamente acceso al php o tener un servidor ftp? ¿No hay modo de modificar la plantilla o incluir plugins sin tener un servidor aparte, sólo desde el menú?

    Besos!!

    1. El botón de twitter lo pones en la opción de compartir si tienes un wordpress.com y tienes un wordpress.org lo pones a través de un plugin.
      Besos

  5. Perfecto, sería bueno también recordar cómo educamos en el aula en valores: compañerismo, librepensamiento, honradez, honestidad, modestia, comprensión, empatía…Trabajo de profesores y tutores. Pero me ha encantado, sólo nos queda que los políticos nos respeten y nos valoren. Gracias.

  6. ¿Eres ingeniera en informática o funcionaria docente? O estas pluriempleada o no se entiende. ¿Tus alumnos cuando están contigo están con una ingeniera o con una profesora?.
    Nadie puede presuponer que un docente trabaje poco y mal, en realidad nadie puede hablar de la calidad de los docentes mas que de forma indirecta, por sus resultados con los alumnos. En los centros de enseñanza se evalúa a los alumnos, nunca a los profesores. La autora del post se conoce a si misma como trabaja y se auto evaluado positivamente, nadie se lo podrá rebatir, nadie tiene datos para confirmarlo ni desmentirlo. Quién la conozca le podrá dar el crédito que merece su auto evaluación. Por mi parte, que no la conozco, tampoco tengo razones para dudar de su criterio pero a mi me interesa la evaluación de todo el sector docente en general y de los profesores de mis hijos en particular. ¿Se atrevería a decir la autora que todos los profesores o la mayoría trabajan mucho y bien?. ¿En que datos se podría fundamentar?.
    En ninguno objetivo.
    La valentía no esta en pregonar que se es un buen profesional. La valentía está en pedir ser evaluado por sus propios usuarios. Los alumnos y sus padres.
    “…Y ustedes ¿quiénes son? ¿Por qué se atreven a decir que trabajo poco y mal?…”
    Te voy a aclarar quién soy. Soy el responsable primero de que mis hijos sean educados de la mejor manera posible y de que alcancen la edad adulta desarrollando al máximo sus capacidades. El estado me obliga a asumir esta responsabilidad y también me obliga a integrar a mis hijos en un sistema educativo que se supone suma y no resta para alcanzar ese objetivo.
    Cuando el edificio recién construido está agrietado algo se podrá decir del arquitecto. Cuando el médico equivoca el diagnóstico y el tratamiento y el cuadro clínico empeora, algo se podrá decir del doctor.

    1. Soy ingeniera y funcionaria docente porque para esta gran profesión hay que tener carrera universitaria y aprobar una oposición. Ya veo que la gente desconoce hasta este dato, de modo que qué vamos a pedir.
      Y también nos autoevaluamos, nos evalúan los alumnos, los padres los inspectores, y hasta la empresa cuando mis alumnos acuden a realizar sus Formación en Centros de Trabajo. Ya veo que usted desconoce profundamente nuestra profesión.

      Gracias por leerme

      1. Espero que esa forma de ponerse a la defensiva no sea indicativo de nada. Mi pregunta no tenía que ver, como era evidente, sobre tu nivel de ingeniería sino sobre tu praxis profesional. Si sus alumnos se encuentran con un ingeniero en clase podrán llevar su pc a que se lo reparen, si se encuentran una profesora aprenderán y se desarrollarán como personas. Si ha de ser por formación entre un ingeniero y un profesor de instituto solo hay por medio un cursillete de 3 meses y una memoria que se podía adquirir por internet. Ya se que la cosa hoy ha mejorado algo con un «master», pero en tu caso la cosa fue como te cuento. ¿o no?

      2. Si que hay datos indirectos de evaluación, ya lo dije. Los alumnos han evaluado al profesorado con un 38 % de fracaso escolar en secundaria, un 70 con niños de altas capacidades. Los padres os han evaluado con el nivel de confianza que habitualmente os tienen. La empresa os ha evaluado con unn 43 % de desempleo juvenil. Los datos son desalentadores y sin embargo, ¿Cuál es la reacción del sistema educativo y su profesorado?, ¿pedir jornada continua en primaria, quejarse de la rebaja del sueldo, prevenirse frenta a mayores exijencias laborales, …?

        Gracias por leerme y contestarme. No busco polémica, tan solo contrastar puntos de vista.

    2. Libertad, sí se nos evalúa, pero es cierto que puede que haga falta una evaluación mayor (eso se hace en las empresas, dirá usted, o en los centros de educación privados… pero también es cierto que ahí se entra por enchufe y aquí ya hemos pasado un examen nada banal). Sin embargo, se me antoja un poco difícil establecer un sistema riguroso de evaluación de la función docente que dé un dato numérico, una nota, lo que sea que pueda establecer si se es o no buen profesor. ¿Qué hacemos? ¿Preguntamos a los alumnos? Pondrán muy buena nota a aquellos con los que se lleven muy bien, les exijan poco y les aprueben, eso seguro. ¿Preguntamos a los padres? Más de lo mismo (y tampoco es que suelan estar muy involucrados como para conocer la labor del profesor, me paso semanas esperando a que me firmen una nota en la agenda o me contesten a una llamada). ¿Preguntamos al inspector? Ejem… no voy a decir nada de eso, la verdad.

      Que uno sea o no sea un buen profesor es muy muy difícil de evaluar. Es cierto que algunos profes trabajan poco o mal (e imponen la mala fama a todo el colectivo), pero la mayoría dedica más de cuarenta horas semanales a su trabajo. Tratamos de hacerlo lo mejor posible y todos los intentos de «mejora de calidad» han sido al final formas de ganar más haciendo lo mismo. Si usted me dice un método objetivo para evaluar la calidad de nuestra labor, yo seré la primera que quiera utilizarlo. Ah, y comuníqueselo al resto de comunidades, que todavía no han encontrado ninguno. Tenga en cuenta que el concepto de «productividad» en la enseñanza no es como en una fábrica de coches.

      1. Ya está bien de querer achacar a los maestros las carencias que los niños arrastran por la vida u otros senderos.
        Me paso hasta meses esperando, como decía alguna compañera, que me firmen una nota en la agenda (y no hablo de casos puntuales), me dejan colgada en muchas entrevistas concertadas, haciendo que pierda el tiempo esperando, cuando podría estar aprovechándolo con otro alumno y familia,
        Estoy cansada de que no se traigan los deberes, cansada de que no se estudie, cansada de alumnos apáticos, familias que lo último que les preocupa es la educación o evolución de sus niños, pero si quejarse porque no se celebra tal fiesta o tal excursión o sobre cuanto dinero se le da en las becas (que a ver si queda claro de una vez que no las elegimos los maestros, que las da la administración, porque por la ignorancia de las familias, siendo nosotros los que estamos en la línea de fuego entre administración y familia, se nos echa en cara todo sin ser realmente responsables de nada)
        Cansada de alumnos absentistas y familias emperradas en truncar el futuro de sus hijos y querer repetir el mismo drama del que se quejan.
        Cansada de amenazas, de justificaciones, y de no hacer más que velar por los derechos pero no tener herramientas para controlar las obligaciones de las familias ni la sociedad,
        Cansada de hacer de psicóloga, terapeuta familiar (solo los maestros sabemos lo que se nos llega a contar y pedir en las entrevistas), de educadora social, de enfermera, guardaespaldas, policía, médico (que maestro no ha enviado a algún niño al médico viendo la dejadez que presenta), de madre o padre
        Señores/as tengo 26 años, si quisiera ser madre tendría un hijo, de momento no quiero serlo porque estoy centrada en mi profesión y en seguir creciendo y formándome, pero sin querer ser madre me como a 25 ‘hij@s’ cada día. Yo quiero ser maestra!!! quizás si todo lo demás estuviera cubierto podría responder a lo que dice Libertad, gente que no es consciente de la necesidad de hacer un ejercicio de autocrítica, tal y como demuestran sus comentarios, siempre buscando el error en las acciones ajenas jamás en las propias o en las compartidas… que sociedad más lamentable, pero no importa señores! La culpa seguirá siendo de los maestros!
        A mis compañeros les digo, da igual como hagáis las cosas que siempre habrá a quien no le parezcan bien, lo importante es hacer lo que mente y corazón consideran oportunos, vivo con la conciencia muy tranquila sabiendo que hago todo lo que esta en mis manos para sacar adelante la educación de mis alumnos y ayudarles a desarrollar estrategias para encontrar su lugar en esta sociedad, pero también os diré que vivo con el alma apenada de saber que muchos no lo valorarán, pero a ellos les digo, granito a granito, los maestros habremos dejado montañas de arena en el mundo, y ustedes?

      2. Libertad, mis alumnos se encontrarán en clase con una profesora de Informática que es ingeniera, y ellos son los que valorarán mi praxis, pero este no es el tema… lamento que no me entiendas, mi post habla de la dignidad de mi profesión, es igual…
        Puedes polemizar y comentar lo que quieras, faltaría más.
        A todo esto, nosotros, los que hablamos, somos profesores y ¿tú?

      3. Antes de nada contesto parcialmente a tu pregunta. Yo no soy docente. Mi relación con la docencia es a través de mis hijos que son alumnos de primaria y, al curso que viene tendré uno en secundaria. Podría ser de otra manera pero en mi caso no existe (por ahora) ningún problema de rendimiento académico y, supongo, que cualquiera que observara los estilos y comportamientos de mis hijos diría que están bien educados. Supongo que es por tener la suerte de poder disponer de tiempo para dedicárselo a ellos y sintonizar con mi compañera en el estilo educativo. En nuestro caso la dedicación a la educación de los hijos es prioritaria, intentamos actuar en sintonía con el centro de enseñanza que consideramos como un elemento más en el desarrollo integral de nuestros hijos. Mi profesión no condiciona en absoluto mi análisis del sistema educativo ni mi evaluación de los docentes. Tengo información suficiente para alcanzar juicios directos sobre los docentes que se relacionan con mis hijos y adquiero a través de muy diversas fuentes información para formar un juicio razonablemente fundado sobre el sistema educativo. Ese sobre el que tengo derechos y obligaciones que asumir. Creo que soy quién para opinar tanto en positivo como en negativo sobre la calidad del sistema educativo y sus docentes.
        Pero este blog puede ser como otros un referente para que los docentes viertan sus frustraciones y se desahoguen gritando “Soy profesora, y me honro de serlo y me enorgullezco de mi profesión”, “trabajo en el aula y fuera de ella y la gente no lo sabe y a mí no me importa”, “Y ustedes ¿quiénes son? ¿Por qué se atreven a decir que trabajo poco y mal?”, …. Si es el caso me retiro del debate por que me encuentro fuera de lugar. A mi también me parece que su profesión es muy digna, es más, me parece clave para conformar la calidad del sistema educativo. Y la calidad del sistema es penosa.
        Otros que piensan que lo determinante son las familias y que el profesor no está más que para trasmitir conocimientos describen una profesión no tan digna. Yo coincido con la autora del post sobre la dignidad de la profesión que a lo mejor no se podría generalizar a todos los profesionales.
        Claro que las familias son determinantes en la educación de los hijos, por eso hay chicos que parten con ventaja y otros con grandes desventajas. El sistema educativo público tiene que ser igualador o la sociedad será solo para los buenos que tendrán que vivir en una burbuja. No es un dogma político, es un hecho ético y práctico. Para trasmitir conocimiento basta un ingeniero en informática, para educar a un chico hace falta un profesor. (también el resto de la tribu, pero el profesor es responsable de sus acciones o de sus omisiones)

      4. Tenemos que partir de la base de que, biológicamente, todas las especies, la humana también, tienen el instinto de perpetuarse y eso supone el cuidado de la prole. En el caso humano esto hace que en la casi totalidad de los casos los padres hagan todo lo que consideren mejor para sus hijos. En esto, un factor importante el sentimiento de amor filial que es otra respuesta biológica que se produce generalizadamente. No es normal que los padres se desentiendan del cuidado de los hijos. El otro factor es la cultura, el criterio que se hayan formado los padres sobre lo que es mejor para sus hijos.
        Es muy preocupante que unos padres no juzguen prioritario acudir a una cita convocada por el tutor de sus hijos. Si los padres no acuden puede ser que consideren que la comparecencia carece de utilidad. Puede ser que sus obligaciones laborales sean tan rígidas que no puedan saltárselas. Puede ser que el horario ofrecido por la cita convenga al docente de forma tan rígida que no opte este por ofrecer una alternativa. Siempre he considerado necesario asistir a las tutorías de mis hijos pero en algunas ocasiones, tras la visita, no he entendido la utilidad de asistir. O bien simplemente me decían que el alumno iba bien, o no me podía aportar información del especialista de inglés, del de música, del de educación física, … ignoraba que hacían en “alternativa”, … y más detalles que me hacían pensar que me convocaban simplemente por que la tutora tenía que cumplir con el expediente y además confiaba en mi inasistencia.
        Me gustaría sugerirle a Laura que cuando una familia decide no asistir a una cita con el tutor puede ser que considere que la utilidad de esa actividad es menor que no poner en peligro su puesto de trabajo, ganar 100 euros en su taxi o ver el último capítulo de su telenovela favorita. Puede depender de lo emocionante que sea el final de la serie o de la expectativa de utilidad que asigne a la esa visita al tutor.
        Existen caso que la indolencia de los progenitores hace que no cumplan con sus obligaciones de padres pero al contrario de lo que dice Laura, sí que existen recursos para obligar a los padres a asumir sus responsabilidades. En el equipo de orientación existe un trabajador social que debería estar al tanto de los comportamientos paternos que no contemplen el derecho y la obligación de la enseñanza. Es el tutor por donde comienza a funcionar el sistema, o por donde comienza a fallar.
        Cualquier comportamiento que pueda ser considerado maltrato a un menor debe ser denunciado inmediatamente. Por cualquiera que lo presencie y conozca. No vale cargar la responsabilidad de una mala educación en padres omisos o maltratadores. Si el tutor no toma cartas en el asunto es directamente cómplice y corresponsable del fracaso de esos alumnos.
        Creo que con 26 años es prematuro sentirse tan cansado y que ese cansancio puede ser síntoma de otra cosa. Laura cree que sus alumnos requieren de ella comportamientos de madre, una figura que ella no quiere asumir. Sus alumnos normalmente ya tienen madres por ello creo que no está identificando el papel que sus alumnos la requieren, pero esto no es más que una especulación. Mi autocrítica funciona perfectamente pero es que hablaba de docentes y yo no lo soy. Como padre comento errores y con ellos tengo que lidiar, yo y mi familia, pero no 25 alumnos por ello no viene a cuento analizar mis errores en este foro.
        Creo que Laura como muchos, profesionalmente tiene un error de base. Las familias no tienen que ser de una u otra manera para que un profesor pueda desarrollar su trabajo. Todas las familias pasan por el sistema educativo y por lo tanto las habrá de todo tipo. Sin embargo, todos los chicos, hijos de esa diversidad familiar tienen derecho a que el sistema educativo les proporcione igualdad de oportunidades para alcanzar la edad adulta. Este sistema se tendrá que adaptar a su extracción social, a sus dificultades fisiológicas y de todo tipo. Para esta tarea el sistema cuenta con una herramienta principal, el elemento humano, el maestro y el profesor. Un funcionario A1 o A2 que con una formación mínima que fija la ley y que haya pasado un proceso selectivo. Esta es la tarea que el sistema asigna a los docentes. Sinceramente, creo que esto tan sencillo no lo entiende todo el mundo pero está claro que nadie esta obligado a ejercer esta profesión.

      5. Libertad:

        Si rascamos un poco sobre tu excelente ejercicio de retórica se observa un error de base que echa por tierra todo tu edificio: has criticado el post de LOLA porque se autoevalúa y echas una perorata de la órdiga sobre lo pobrecitos que nos creemos los docentes. ¿No te autoevalúas tú cuando dices que están bien educados tus hijos? ¿qué datos nos das? ¿que tienen buen rendimiento escolar? ¿que cuando están delante de ti son maravillosos y se comportan «genial»? Hombre…un poco más de rigor, si es rigor lo que estás pidiendo y un «SUPONGO» no lo da.

        Observo una cierta mala baba en tus palabras…¿NO?

        Yo como ciudadano observo con deleite que haya un grupo de profesionales que estén orgullosos de serlo y lo griten a los cuatro vientos. ¿En tu profesión es así?

        La educación tiene varias bases, y no es la más importante la del profesor que ¿cuántas horas de su vida pasa con tus hijos un profesor?¿cuántas pasas tú?

        Y yo sí quería polemizar, lástima que haya leído este blog tan tarde. Perdona que haya sido tan directo, pero me aburre mucho leer tanta palabra junta para únicamente mostrar un sofisma repelente.

        Saludos.

    3. cuando el edificio se resquebraja …algo se podrá decir del arquitecto ……y cuando los alumnos vienen con muy poca educación de casa , muy poca responsabilidad con la tarea escolar, muy poco respeto por los maestros …..algo tendrán que decir los padres. Un pilar muy importante en la educación que está fallando.Esa desconfianza que tienen de los educadores y ese poco apoyo que proporcionan a quien más perjudica es a sus propios hijos…por si no habían reparado en ello

    4. Doy toda la razón a esta profesora. Usted, ese padre responsable de la educación de sus hijos, es el que reclama a esa profesora dedicación y trabajo para que sus hijos y todos los niños sean educados convenientemente.
      Muy bien, yo pregunto ¿cuánto tiempo dedica usted a conversar con los profesores de sus hijos para acordar y prestar la mejor colaboración posible?
      No será usted del grupo de aquellos que dejan a sus hijos en la escuela y que se encargue el maestro, que para eso se le paga.
      No será usted de aquellos que vienen a enseñar al maestro – profesor – cómo debe enseñar a su hijo.
      No será usted de los que poco o nada saben de las carencias del sistema educativo y, consiguientemente, de las carencias del centro donde se educa su hijo.
      No será usted de los que piensan que, en época de crisis, debemos ajustarnos un poco y que por añadir una hora o dos más a la jornada del maestro no pasa nada. (Seguramente al maestro, no; su hijo y usted sí que lo notarán).
      En definitiva, solemos señalar al profesor – maestro – como el responsable único de las deficiencias que encontramos en la tarea educativa y, consiguientemente, responsable de los resultados.
      Aparte del profesor – maestro – deben responder de la educación diversas instancias, cada una según su competencia. Ocurre que se pretende suplir la carencia o ineficacia de alguna de ellas con el esfuerzo extra del profesor.
      Hay algo, también, que debemos tener presente siempre que juzguemos a los profesionales y es que no se debe generalizar, tendencia a la que solemos acudir, con cierta frecuencia, de forma totalmente injusta. Como en todas las ramas, habrá profesionales mejores y peores; más competentes y menos; Habrá quién trabaje más y quien trabaje menos. De todos modos, es una tarea de evaluación que corresponde a los órganos competentes (donde están incluidos los padres) que deberán supervisar la eficiencia y, en su caso, aplicar el correctivo conveniente.
      Tratemos de respetar la tarea a la que se dedica cada uno.

    5. Efectivamente y si esos profesionales, individualmente, son buenos soportarán cierta crítica ¿no?. ¿O es que metemos a todos los médicos, ingenieros y arquitectos en el mismo saco?

    6. Perdón por los errores pero la escritura automática de la tablet me los ha generado y me he precipitado en dar a enviar. Así que reescribo:
      Error de base: no se autovalora, sino que expresa su orgullo por su trabajo. No dice que sea la mejor, sino que lo hace lo mejor que sabe. He seguido leyendo sus comentarios más abajo pero pronto he dejado de perder el tiempo con su retórica insulsa. La autora del artículo es docente gracias al esfuerzo de seguir los pasos pertinentes para serlo, por lo que su comentario sobre la titulación es absurdo y está fuera de lugar.
      No soy maestra pero tengo la suficiente capacidad para entender lo que ha escrito, cosa que usted no parece tener. Y eso no sería problema alguno si hubiese dejado de escribir ciertas barbaridades y banalidades que lo único que consiguen es crear tensión. Aprenda a callar cuando no tenga nada interesante que decir.

  7. Estimada colega!
    Apoyo tu manifiesto! Tu manifestación! tu sentimiento!
    Me sumo a la felicitación que te han dado los que me anteceden y seguramente much@s otr@s.
    Desde Venezuela, mi aprecio y orgullo de colega docente!

    1. yo no soy docente, ni tengo hijos, pero me importa la educación y la instrucción académica, como lo más prioritario de una sociedad. Sois las herramientas que modelan el futuro.

      Después de a mi familia, le soy deudora de afecos, respeto y gratitud a mis maestros , que menseñaron a leer y a relciaonarme con mis compañeros; a mis profesores de bachiller que me enseñaron la bondad del esfuerzo para aprender y lo gratificante de ser un equipo; y como no a mis profesores de la Universidad, que me formaron en el Derecho y en la ´rítica al adquirir conocimientos.

      No se desanimen y mucha suerte en su labor.Mucha más personas que yo, les valoramos

  8. Totalmente de acuerdo
    Gracias por ponerle palabras a lo que muchos/as tenemos en la cabeza pero nunca decimos
    Gracias por dignificar un trabajo que una parte de la sociedad (incluidos nuestros propios «jefes») denostan cada día.
    Gracias!!!

  9. La educación de los niños es una corresponsabilidad de familia y profesorado donde el esfuerzo y la implicación de los niños/as es indispensable. Culpar al profesorado de los malos resultados académicos me parece que es tirar balones fuera. Es cierto que hay malos profesores, como hay malos médicos, malos fontaneros y muchos malos profesionales de cualquier categoría y nadie cataloga a todos en función del trabajo de unos pocos.

    Los malos resultados académicos son producto en su mayoría del nulo esfuerzo de muchos de los alumnos/as, y en un gran porcentaje consecuencia de padres que vienen a los centros solo a protestar porque se ha suspendido a su hijo SOLO porque se le ha olvidado entregar trabajos o el día del examen y otras injusticias igual de absurdas, de padres que firman justificaciones falsas por las faltas de sus hijos y fomentan el absentismo, de padres que convencen a sus hijos/as de que los profesores/as somos unos vagos que queremos fastidiarlos… y por supuesto, también hay casos en los que se debe a que el profesor/a es un mal profesional

    Rebajar el sueldo al profesorado, aumentar el número de horas lectivas, reducir las vacaciones e levantar infamias contra este colectivo no va a hacer que los resultados mejoren mientras los padres no nos impliquemos más (que yo también soy madre), mientras no se reduzca la ratio, mientras no aumente el esfuerzo del alumnado y otras tantas cosas más.

    Felicidades por tu post, que yo también me siento orgullosa de ser profesora

  10. Gracias Lola por la entrada
    Cuantas veces escuchamos esos comentarios!!!!!! y sin embargo me siento orgullosa de ser maestra y además de infantil.
    Podemos enseñar y aprender con los niños pero sin el apoyo y ayuda de los padres los resultados nunca serán los mismos.

  11. Evidentemente hay medidas que tomar, pero estas están saturadas y carecen de un seguimiento exhaustivo de los servicios dedicados a ellos, ya que hay una saturación del sistema… por supuesto cada vez que lo requiere la situación los maestros no dudamos en denunciar a los sistemas competentes en ello…
    en esta sociedad todo el mundo se cree con razón y empático, todo el mundo conoce a gente entendida y bla, bla… pero con palabrería, por bien medida que esté, no se llega a tapar la ignorancia, aquella que solo salvamos los que vivimos en primera línea, el resto, juicios más o menos acertados (hay de todo), pero siempre juicios
    pero vamos colegas, lo de siempre el ‘error de base’ es nuestro, ya veis, de buen gusto les invitaba a ponerse delante de una clase en un día relajado, no se fueran a infartar
    en fin, dos meses para descansar de tantas sandeces. ¡Buen verano!

  12. Mi querida profesora, yo también soy profesor y suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, aunque reconozco que intento hacer mi trabaja tan bien como puedo, pero hay condicionantes externos sobre los que no puedo actuar que provocan que el resultado de mis esfuerzos no sea el óptimo. A saber:
    -Por una parte me encuentro con el Sistema Educativo, que encorseta mis actuaciones y que limita mucho las medidas que puedo adoptar tanto a la hora de ejercer la docencia como a la hora de sancionar comportamientos inadecuados. Por no hablar del sistema de promoción de los alumnos, de las (generalmente) inexistentes orientaciones pedagógicas de centro y entorno, de las inoperantes reuniones recurrentes y un largo etcétera.
    -Por otra parte me encuentro con la masificación de las aulas y su diversidad intrínseca, que siendo un valor a potenciar en sí mismo, se transforma en un grave inconveniente cuando en el aula existen algunos (pocos) elementos disruptores y muy poco motivados por el aprendizaje y el civismo. Ante los que con constancia y buenas artes se los puede ir encauzando pero a costa de dejar de dedicar esfuerzos al grueso del grupo.
    -Y ligado con el punto anterior me encuentro, en mi calidad de tutor, con la impotencia o insolvencia de algunas familias a la hora de coeducar a sus hijos, cuando no con la indiferencia ante avisos y advertencias. O con la exigencia de mejores resultados académicos para alumnos disruptores que tergiversan hechos o inventan conspiraciones.
    -Y no quiero olvidar, porque me jode, a un número no muy grande, pero si importante, de profesores y profesoras que no conocen en qué consiste su trabajo, creen que son transmisores de conocimiento y que su función es evaluar cuánto de este conocimiento académico ha quedado en el cerebro de sus pupilos. Esto fue cierto, en parte, durante épocas pretéritas, pero hoy en día, aun siendo parte de las funciones del profesorado ya no es ni tan siquiera la principal, al tiempo que la diversidad de las aulas ha aumentado y está aumentando. Y la escolarización de cerca del 100% de la población en edad escolar dificulta el proceso homogéneo que muchos denostan.

    Dicho esto, gracias por las reflexiones.

    1. Catbrush, nadie está diciendo que seamos perfectos, no te olvides que en todas las profesiones los hay mejores y peores, lógico. Lo que yo intento decir es que la nuestra es evaluada por todos los sectores, y lamento decir que todo el mundo no está capacitado para decidir sobre mi trabajo como yo tampoco estoy capacitada para decir sobre el de los demás. Y lo más grave de todo… nos creemos todas las críticas y la sociedad, en general, desconoce nuestra profesión, sólo ven un profesor impartiendo materia, sin saber las horas de trabajo, actualización, preparación que lleva eso.
      Aún así,insisto quién soy yo para juzgar el trabajo de un piloto, de un nmédico, de un bombero… pues señores,sean un poco humildes y no se crean tan todopoderosos al juzgar una profesión como la mía.

      1. Por descontado que no somos perfectos, al igual que por mucho que le pese a Pangloss tampoco vivimos en un mundo perfecto. Pero por desgracia el Sistema «Educativo» está fuera de fase con lo que demanda la sociedad y con lo que necesitan los alumnos.
        Somos muchos y muchas los que dedicamos más horas que Cascorro a mejorar nuestra práctica docente, a investigar nuevas formas de hacer lo mismo, a subsanar déficits estructurales de las Instituciones y a padecer lapidaciones públicas por diversos motivos.
        Lo malo es que la labor silenciosa del profesional implicado no transciende, tampoco se analizan en profundidad las causas del «fracaso escolar», que como ingenier@ que somos ambos, sabemos que ha de ser uno de los puntos de partida para encontrar las soluciones.

        Bueno, como cada verano tenemos que volver a escuchar por todas partes que somos unos privilegiados, que tenemos muchas vacaciones, cuando yo personalmente llevo dos semanas haciendo un curso sobre administración de redes en entornos Linux (y no es mi especialidad) y dentro de unos días parto para el extranjero a perfeccionar mi inglés con la intención de poder impartir una parte de mi asignatura en esa lengua para beneficio de mis alumn@s.
        Y ahora, con la crisis económica (y de valores) también tenemos que oir que somos unos privilegiados porque tenemos un puesto de trabajo asegurado (ya veremos cuando se ponga más peor), y un gran sueldo! Cuando recuerdo no hace mucho como compañeros de promoción se reían en mis morros desde sus A6 y Cayennes.

        Pero al mal tiempo buena cara, el curso es duro anímicamente, sobre todo la ESO. Pero los que somos vocacionales nos sobreponemos en este periodo de «vacaciones» en el que seguimos dedicando tiempo y esfuerzos para hacer mejor nuestro trabajo, a pesar de todo y de todos.

        Saludos y ánimos.

      2. Si el piloto del avión llega tarde a la cabina y el vuelo se retrasa y descubres que es el que habías visto beber unas copas en la cafetería cuando lo ves llegar corriendo desde la ventanilla del avión igual puedes aventurar un juicio sobre la profesionalidad del piloto aunque no tengas ni idea de navegación aérea. No creo que para juzgar al profesional docente haya que creerse todopoderoso. Por su puesto que si yo pongo a mis hijos en sus manos voy a estar muy vigilante sobre su práctica profesional. Si no sería un irresponsable. Igual que me preocupo de su alimentación, de sus compañías, de sus gustos, de sus centros de socialización. ¿Quién soy yo para juzgar el trabajo del profesor? El padre de uno de sus alumnos. No se trata de falta de humildad, es que soy el primer responsable de todo lo que le pase a mi hijo.
        En todo caso encuentro cierta arrogancia en evadirse de cualquier evaluación sobre el trabajo propio por parte las personas a quienes les repercute. Además entiendo que ese deseo de que no te juzguen se anticipa a dictámenes negativos sobre el propio trabajo. Si se esperarán alabanzas no había tanta prevención sobre los juicios. ¿Es una forma de ponerse a la defensiva? Los buenos profesionales invitan a que se evalúe su trabajo, ¿por que no lo iban a hacer?
        Decir que la profesión docente “…es evaluada por todos los sectores.”, es falso. Es cierto que mucha gente opina, con información insuficiente, sobre los maestros. Una evaluación es algo más formal. Se trata de establecer indicadores en función de los objetivos, sistemas de medición cuantitativa y cualitativa y sistemas de establecer y aplicar medidas correctoras. Todo esto correlacionado en el tiempo. Esto no se ha hecho nunca, no se hace ni se hará mientras el sector docente tenga un comportamiento corporativista y tengan miedo de los resultados.

      3. “…como cada verano tenemos que volver a escuchar por todas partes que somos unos privilegiados, que tenemos muchas vacaciones, cuando yo personalmente…” Pues espero que tus alumnos y sus padres te lo agradezcan porque es de agradecer una dedicación tan especial. Yo no te lo agradezco por que a mi no me pasa. Lo que sí que me pasa es que mis docentes, los que a mi me tocan por ser maestros de mis hijos, no solamente tienen 2 meses de vacaciones si no muchas más repartidas por todo el curso y, además, su dedicación horaria es muy inferior a cualquier funcionario de su nivel. Es decir, “son unos privilegiados en sus condiciones laborales”. La realidad es tozuda y no tiene sentido negar lo evidente.
        También es cierto que hay docentes, al igual que Catbrush Threepwood dice, que con una actitud militante regalan a la administración educativa una porción de su vida. Según yo lo entiendo (que puedo estar equivocado) el sistema educativo no los profesores, el estado tiene una obligación con los niños de escolaridad obligada. Tiene que ofrecer un mínimo de calidad educativa que consiga una transición óptima de estos niños a la edad adulta. Para ello, el estado dota a su sistema educativo con profesionales como Catbrush Threepwood, Lola Parra, … Ningún docente está obligado a formarse y reciclarse pero a todos ellos les da 2 meses de vacaciones estivales, más semanas santas, navidades, semanas blancas, jornadas lectivas exiguas, semi jubilaciones, … Si renuncian a estos privilegios unos cuantos, pueden dejar de renunciar cuando quieran. Si hay que salvar la calidad del sistema educativo en base a que altruístamente algunos docentes renuncien a sus privilegios, solo lo salvaremos localmente y de forma temporal.
        Sobre el “fracaso escolar” me gustaría aportar un nuevo punto de vista. El “fracaso escolar” no existe. El estado encarga a unos profesionales alcanzar unos objetivos educativos y de desarrollo académico. Mientras el sector docente no se plante y diga estos objetivos son imposibles. Lo que existe y existirá es fracaso docente.

  13. Venga ya Libertad, no creo que nadie te dé más cancha para hablar que nosotros. Puedes comentar todo lo que te dé la gana y podrás intervenir en este proceso como padre, pero nada más, no te equivoques, los profesionales somos nosotros. Te has atrevido a hablar de mi praxis, cuando no me conoces, de mi formación, cuando no me conoces, sólo te pido que seas respetuoso, al menos, tanto como somos nosotros. Y que sepas, que tratamos a nuestros alumnos de forma exquisita, no lo dudes, si no nos movilizamos muchas veces es por respecto a ellos. Insisto, estás detrás de un pseudónimo hablando de forma todopoderosa de una profesión que lamentablemente desconoces. Yo voy de frente, tú, no sólo no dices tu profesión, sino que además ni siquiera muestras tu nombre, ni tu cara y creo que estás siendo faltón con mi persona. Vale ya.

  14. Bueno, yo creo que se presonaliza y se generaliza a la vez y eso no me parece nada correcto. Por desgracia el mal llamado «fracaso escolar» es un problema con múltiples caras, algunas fácilmente identificables, otras más ocultas e incluso insospechadas, en el que TODOS tenemos parte de culpa y TODOS tenemos que poner de nuestra parte para intentar resolverlo.
    Nos guste o no la sociedad ha cambiado en los últimos años, cada vez somos más exigentes e individualistas, cada vez tenemos más derechos y hemos sido adiestrados en el «consumismo».
    La bonanza económica nos ha permitido vivir, en general, sin demasiadas carencias y esto se lo hemos transmitido a nuestros descendientes. A mi, personalmente, me llama muchísimo la atención detalles como el que alumnos procedentes de clases medias y bajas abran el envoltorio de sus bocadillos y con cara de repugnancia los echen en la papelera para luego irse a la cafetería y comprarse bollería industrial. Eso es una pequeña muestra de aquello que no hace mucho se llamaban VALORES, junto con este hay otros VALORES que el común del alumnado no posee o no demuestra como es el respeto hacia los demás, la tolerancia, la cultura del esfuerzo, la satisfacción por la tarea bien hecha. Podría seguir pero creo que vale para ilustrar. En cambio tienen otros muy bien asentados como son la egolatría, la prepotencia, la holgazanería, la inconstancia, el desinterés.
    Y estos VALORES se han de transmitir tanto en los centros académicos como en las familias y he de decir que como tutor he tenido que vérmelas con padres que no los podían transmitir simplemente porque ellos carecían de tales valores, también he de decir que otros padres han sido ejemplares, pero cuando pasa cualquier cosa en el centro (o fuera) los únicos que se quejan por norma son los más tendrían que haber hecho con sus retoños, en cambio, los otros por educación o por no buscarse problemas acostumbran a callar y esperar a ver.

    Y ahora entrando en el tema de las personalizaciones, atacando no creo que se vaya a resolver nada, antes al contrario. Más de uno y de dos dicen que si la opinión pública dice que se tienen tres meses de vacaciones, pues se hacen. Que si los padres no los educan, para qué los van a educar ellos. Que ya les pondrá la vida en su sitio. Y otras lindeces. Precisamente debido al ataque y al menosprecio que se percibe hacia la profesión docente la reacción es justo la contraria. Por suerte no del total del colectivo, que de colectivo y de corporativo tiene bien poco, sobre todo en secundaria, pero sí de suficientes miembros como para que la batalla no cese.
    Y esto sólo perjudica al alumnado que recibe mensajes contradictorios desde quienes les han de EDUCAR y al final tenemos eso que se ha llamado ni-ni’s. Que tampoco es el 100% del alumnado, pero se ha tasado en cerca de un millón y no sé a vosotros, pero a mi me acojona un pelín.

    El manifiesto de Lola Parra refleja el sentir de muchos y muchas que nos desvivimos por intentar formar personas más allá de dar unos contenidos acadèmicos, que pasamos noches sin dormir pensando cómo podemos «rescatar» a quien ya nos llega con la etiqueta de «causa perdida», que apagamos fuegos sin mangueras ni extintores detectando o intentando detectar acosos crueles entre «tiernas» criaturitas, que no sabemos si el curso que viene volveremos al mismo centro o tendremos que ir a vayaustéasaber, que cada año nos meten más alumnos en las mismas pequeñas aulas. Pero lo afrontamos con ilusión y con vocación. No lo hacemos por las vacaciones, a más de uno he conocido que ha renunciado por no poder aguantar y es que en este trabajo el cansancio no es físico, que de ese también conocemos ya que no nacimos profesores y alguno nos tuvimos que pagar los estudios a base de cayos y madrugar.
    Y sí que nos evaluan, aunque no como debieran y no para lo que debieran, creo que nos tendrían que evaluar más y mejor, con las cartas sobre la mesa y considerando todo lo considerable, no el número de aprobados, o mejor dicho de suspensos.

    Y ahora sólo pido una cosa, querido «libertad» no personalices, igual que yo no personalizo los padres en ti porque a parte de imposible es inútil y sólo lleva a equívocos y enfrentamientos estériles. Miremos qué podemos hacer TODOS y TODAS por el beneficio de los alumnos, que al fin y al cabo es el beneficio de la sociedad y por tanto en nuestro propio.

    Saludos y gracias.

  15. Fantástico manifiesto (aún sin desear serlo), y muy enriquecedoras opiniones. Puedo sentirme identificado con muchos de los comentarios, tanto de Libertad (como padre y profesor) como de Lola o Catbrush Threepwood (como profesor y tutor).

    Aquí, o arrimamos el hombro todos y dejamos de echarnos porquería los unos a los otros, o seguiremos como hasta ahora, ahogados por una administración incompetente, que sin tener ni idea, va dando volantazos (cambio de gobierno central: cambio en el sistema educativo, cambio de gobierno regional: cambio en el sistema educativo…).

    Saludos, y a seguir discutiendo de manera civilizada y en pos del bien de todos.

  16. Yo hablando de parte del alumnado de lola, puedo asegurar que no solo es ingeniera sino también profesora y te puedo asegurar ´libertad´ que con 3 meses de cursillo y un manual de internet no alcanzarias a comprender lo suficiente de la materia para conseguir explicarle a 30 chavales, ni a lo que se van a enfrentar ni hacerles adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo.

  17. Yo voy a poner un caso práctico y puntual pero lamentable: ante mis ojos y siendo consciente de que lo miraba, un alumno de 11 años arrancó (después de mucho esfuerzo) una rama de árbol que nos daba una preciosa sombra cierto día de excursión. Antes de romperla ya lo miraba y le pedí de manera tajante que parara. La rompió. Informé a sus padres a través de la agenda el hecho ocurrido y, cuál fue mi sorpresa cuando la madre vino a verme con una sonrisa de angelito persuasor para asegurarme que había sido un accidente, que su pobre niño se apoyó en la rama y, sin querer, la había roto….Diossssssss. Pues así, decenas de veces.

  18. HACIENDA DERROCHA 638.750 € EN CESTAS PARA LA PROXIMA NAVIDAD. PARA GENTE QUE ESTÁ SOBRADA, Y QUE ESTA NAVIDAD SERÁ ESTUPENDA, LLENA DE ALIMENTOS Y REGALO… EN MI CENTRO LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE GRAN CANARIA, IMPARTO PROYECTOS Y NO TENGO NI UN PANEL DE CORCHO, NI CHINCHETAS, NI NINGÚN TIPO DE MATERIAL FUNGIBLE, … LOS ALUMNOS-AS NO SON PRECISAMENTE PERSONAS SOBRADAS, … OTROS MIEMBROS O COMPAÑEROS ACAPARAN TODOS LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y LOGÍSTICOS, … YO TENGO CONTRATOS ANUALES, QUE VAN RENOVANDO AÑO TRAS AÑO, OCUPO UNA PLAZA VACANTE QUE NO SALIÓ A CONCURSO EL AÑO QUE ME PRESENTÉ A LAS OPOSICIONES Y APROBÉ, COMO YO VARIOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN EN LA MISMA SITUACIÓN, – ¿PARA QUIÉN QUERRAN NUESTRAS PLAZAS? – Y AHORA ADEMÁS DE SENTIRME EXPLOTADO Y EXPRIMIDO CON TANTA BUROCRACIA DE PAPELEOS, PROGRAMACIONES, ACTIVIDADES, … VAMOS TODO EL TRABAJO HECHO PARA QUE HASTA UN TONTO PUEDA DAR MIS CLASES, Y NO SERÁ UN TONTO, SERÁ UN LISTO QUE SE APROVECHE DEL TRABAJO DE UN TONTO, Y EL TONTO IRÁ A ENGORDAR LAS LISTAS DEL PARO… QUE LE DEN AL SISTEMA, QUE LE DEN AL GOBIERNO, QUE SE JODAN TODOS… EL CÓCTEL ESTÁ SERVIDO Y ES PEOR QUE EL MOLOTOV, ¿HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR PACÍFICAMENTE? LOS GRANDES CAMBIOS NO SE ESTÁN CONSIGUIENDO, NI SE CONSEGUIRÁN CON SENTADAS, FLORES, BESOS, ABRAZOS, PAZ Y AMOR, … QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE, Y QUE EL MIEDO NO NOS DEBILITE. REVOLUCIÓN Y REPÚBLICA POR UN MUNDO JUSTO E IGUALITARIO.

  19. Yo soy profesor, como la profesora de tecnología, que para dar clase necesita la titulación de ingeniera (no puede tener 2 trabajos por la ley de incompatibilidad)… ¡Gracias a los profesores los demás son profesores, bomberos, médicos, etc…! ¡Y gracias a otros profesores, yo soy profesor! Gracias a todos y a los que participan de buena fe en estre blog

  20. Gracias a todos por vuestros comentarios, que me han dado mucha fuerza. Lo cierto es que esto lo escribí en julio mucho antes de que ocurrieran los acontencimientos de septiembre en Madrid. Ahora me siento abrumada, decepcionada, infravalorada, y necesito leeros para poderme reinventar como profesora. Ahora noto que cuesta, cuesta entrar en el aula.
    Gracias una vez más

  21. Si señor, soy compañera de Tenerife. Nadie lo entiende fuera de la profesión o de nuestros familiares más cercanos que ven todos los días el esfuerzo que hacemos en el trabajo y en casa. ¿No se dan cuenta de qué tenemos el futuro del país en nuestras manos?

  22. Miriam Correa dice:

    Soy profesora por vocación, llevo en esta profesión más de veinticinco años y me sigue ilusionando a pesar de que considero que ni a los políticos de turno, ni a una parte de la sociedad le interesa el tema de la EDUCACIÓN. Lo he escrito con mayúsculas porque al igual que Rosa Alonso, compañera de Tenerife como yo,considero que el futuro de un país se asienta en la EDUCACIÓN recibida por sus ciudadanos, tanto si éstos se van a encargar en un futuro de la recogida de basuras del ayuntamiento donde residan, como si van a ejercer de médicos, fontaneros o políticos. Me da igual la profesión que cada uno pueda ejercer en el futuro, lo que sí me preocupa es saber sí todos han recibido esa EDUCACIÖN tan cuestionada y denostada en los tiempos que corren. Lola te agradezco mucho que hagas pública tu opinión porque muchas y muchos profesores nos identificamos con esas afirmaciones y estamos de acuerdo con lo que has expuesto. Me atrevo a afirmar esto puesto que lo he ido comprobando con múltiples conversaciones que he mantenido a lo largo de los años con distintos enseñantes. También creo que el barco no puede llegar a buen puerto si no trabajan de manera conjunta tres partes que me parecen imprescindible en esta singladura: 1-Políticos 2-Profesorado 3-Familia y sociedad. También he de reconocer que en el camino he encontrado algún profesional que como en todas las profesiones, ha dejado mucho que desear; sin embargo en el 99% de los casos he visto y compartido trabajo con compañeros muy capaces, formados y volcados en el alumnado que les correspondía cada año.

  23. ¿Eres profesora y no te reciclas? ¿Te preocupas de estar al día en todos los temas que impartes? ¿Que quién soy para decir si trabajas mal y poco? Pues mira chatina, el familiar directo de tus alumnos, los que pongo en tus manos para que le enseñes lo que tienen que saber, no solo con los textos de hace 15, 20 o más años, el contribuyente con cuyo dinero te pagan el sueldo…¿Te parecen pocas razones? Porque si es así, lo mejor que podrías hacer, si tan seria eres, es dedicarte a otra cosa acorde con tu sentido de la responsabilidad. En tus frases con las que te alagas, en ninguna hablas del reciclaje al que debieras estar obligada, bien por las autoridades, bien por ti misma. Y no te preocupes que ya en un par de meses, recién acabadas las vacaciones del verano, ya vas a tener otras de un montón de días y probablemente sin dejar de cobrar…

  24. «Chatina», pero en qué colegio se educó usted.
    «Actualización». Le invito a visitar mi blog, y mi propio aula virtual.
    «texto de hace 20 años». Yo imparto Aplicaciones web, Redes Locales y Tecnologías de la Información. Nada de eso existía hace 20 años, si no me hubiera reciclado.. uso las TICs, no los libros de texto..
    Y perdona Fernando pero yo no me «alago», en todo caso me «halago».
    Insisto, Pero… usted quién cree que soy.

  25. Hola Lola, comparto todo lo que dices, por lo que ya somos muchas.
    A «chatina», le quiero decir, que de textos de hace 20 años,nada de nada, soy de FP y podemos impartir aproximadamente más de 25 módulos diferentes, durante nuestra vida como enseñante y que además estamos totalmente actualizados, ya que nuestros alumnos acceden al mercado laboral y se quedan trabajando a pesar de la época de crisis que está cayendo.
    Ejemplo de ello es el estudio del nuevo PLAN GENERAL CONTABLE aprobado a partir de enero de 1.998 entre otras cosas ó el renovado impuesto de Patrimonio, que tendremos que impartir, por cierto, que no lo tuvieron que quitar sino modificar!!!!!
    Igual que mi compañera digo:
    » Pero…… usted quién creeque soy»

  26. Lo de Fernando me parece insolente y fuera de lugar con ese tratamiento de «chatina» que lo único que pone de manifiesto además de su educación, es el poco respeto que una parte de la sociedad tiene por esas personas en cuyas manos pone el futuro de sus hijos e hijas,es decir, por el profesorado de este país.
    Por otro lado, me arriesgo a decir que la ignorancia es muy atrevida,¿quién le ha dicho e este señor que no nos reciclamos o que no estamos al día? ¿conoce usted a todo el profesorado para atreverse a emitir un juicio como el expuesto en su poco acertada intervención?

  27. Hola. Ante todo, dar las inmensas gracias a Lola por lanzar tamaño órdago digno de las ampollas que ha levantado en ciertos sectores. Soy funcionario de carrera, un «teacher» más desde hace 26 años y aprobé a la prime las opos. Adoro mi profesión y reconozco, de sobra, el grado de implicación en el que nos vemos sumid@s en el día a día, aula por aula, ccps,pccs,tutorías, jefaturas de department,clils, y, lo que tod@s sabemos.Sí, aprobé unas oposiciones con muy buene nota…..Hago una pregunta y que conste en acta . Mi pregunta es la siguiente: Si hubiera que pasar unas oposiciones para ser padres o madres, ¿Cuántos se quedarían en el camino? Mucho me temo que much@s opositores tendrían que volver a la «Bolsa de trabajo» con el rabo entre las patas…A seguir intentándolo¡¡¡¡¡ Ah, por cierto, me apellido García, no Rockefeller o Hilton. Un saludo entrañable a tod@s mis compañer@s.

  28. Estimada Lola,
    Admiro tu paciencia y tu tiempo para contestar a personas tan maleducadas que utilizan tu blog para humillar a todo el profesorado.llevo cuarenta años en la enseñanza como funcionaria, sí, cuarenta años y he pasado por leyes de educación, planes de estudios e infinidad de cambios en mi labor profesional. He dedicado mi vida a la educación, formándome, muchas de las veces a costa de mi bolsillo e intentando cada día estar a la altura de los nuevos retos que los tiempos nos van imponiendo. Leer a Libertad y a otros como él, lo único que me da , es pena.Si ese es el pensamiento que tiene sobre los profesionales de la educación, que se puede esperar de sus hijos, no me extrañaría nada que fuera tema de conversación en la casa y sus chicos , y así sucede en muchos casos, sean alumnos que no respetan a sus profesores-as, que amenazan…o que les escuchas decir: «mi papá dice que no trabajan» y el que te llama «chatina», por favor!!
    A pesar de todo, todavía me levanto cada mañana con ilusión para ir a mis clases, con la buena suerte de que todo lo negativo que me llega a través de noticias, blogs y una infinidad de medios, se me olvida cuando tengo delante a mis alumnos y alumnas.
    Ánimo a todos y todas y ¡a luchar!

  29. Gracias, una vez más a todos, este post surge una noche de julio, que estaba estudiando y ojeando cosas nuevas.
    Tenía ganas de decir esto alguna vez y parece que éramos muchos los que teníamos ganas decirlo.

    María, Ramón, Paco, …. ¿ qué pasa cuando entramos en el aula?,¿qué pasa cuando pones nombres a las caras?, ¿qué pasa cuando un alumno te reclama?.

    Pues pasa que somos profesores y eso es algo que algunos, como Lbertad, no entienden. Y mucho menos el «chatina», ese padre desprende muy mal rollo en sus palabras.

    Claro que también puede ser que hayan tenido mala suerte, no todos somos iguales y no todos los alumnos detectan las mismas vibraciones.

    En fin, que muchas gracias a todos. Incluso a Libertad que puso su guinda más ácida en mi blog.

  30. Yo soy una profesora como tú. Me encanta mi trabajo, soy afortunada porque, a pesar de todos los obstáculos que nos ponen, yo como muchos otros, sifo disfrutando de mi trabajo.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y la mayoría de los que opinan, solo dejan ver lo ignorantes que son.
    Somos afortunados, porque trabajamos con personas, y el día de mañana nos les encontraremos, la mayoría nos saludarán, y serán los arquitectos, científicos, bomberos, carpinteros, albañiles, pastores, agricultures, médicos, profesores,…., padres, … del futuro, y alguno de ellos, nos recordará con cariño y sabrá agradecernos lo que hemos hecho por él (aunque personalmente nunca nos llegue el mensaje), pero somos tan «buenos», que nos animamos nosotros solos, a pesar de todo lo que dicen, de todo lo que nos hacen, …. con que sólo una vez, alguno reconozca parte de lo que hacemos, tenemos bastante.
    Animo compañeros!!!!!

  31. Enhorabuena por plasmar en un artículo tan sencillo, la situación que tenemos los profesionales de la educación. FELICIDADES Y MUCHO ÁNIMO A TODOS LOS/AS DOCENTES.

  32. Yo no soy profesora ni lo he sido, sí fui funcionaria y ya estoy jubilada. Es vd. profesora de informática, asignatura que me habría encantado conocer, pero lo que sí veo por su magnífica carta, que podría también dar la asignatura de Lengua. Son mis asignaturas preferidas pero nunca las he dominado; vd. sí. Siga siendo así de valiente y escribiendo tan extraordinariamente como lo hace. Un saludo, Ana

  33. Ana Mª, gracias por tu post a pesar de la sobrevaloración.
    Te contesto para animarte a aprender Informática, es un mundo apasionante que además permite relacionarse con mucha gente. Ahora que tienes tiempo…

  34. SOY MARIA, Yo no soy profesora, soy ama de casa tengo 6o años,y digo :lo que no se puede aguantar es que tengamos que pagar los trabajadores , los robos que han hechos otros … pues se han dedicado a llenarse los bolsillos con nuestros impuestos., con intereses excesivos pagados a los bancos, etc, etc, es una injusticia,.. pero hay que tener FE. y usar la ley de atracción…la vida siempre te devuelve con creces lo que haces es muy agradecida, asi que se preparen los ladrones………mis bendiciones a todos los maestros y trabajadores del mundo,

    1. yo soy maestro y estoy muy orgulloso de serlo me encantan los niños-as y me lo paso muy bien con ellos y temo el dia que me jubile pues no se que va a ser sin ellos lo que piensen los que no nos conocen no me interesa pero tengo unos padres (algunos ) que les veo felices cuando vienen conmigo sus hijos y eso me llena soy feliz con mi trabajo y ellos conmigo. Hace 32 años que estoy con ellos y conozco todos los cursos . Lo mejor que me pudo pasar en esta vida es ser MAESTRO

  35. Hola Lola, no sé cuando escribiste ésto pero sí sé que está dando la vuelta por toda España. Yo soy de Málaga y me ha llegado a través de una compañera. Pués sí nuestro trabajo cada está en boca de todo el mundo y ya va siendo hora de que contestemos a tantos que sin saber se creen con el derecho de ponernos como lo hacen. Has tenido una iniciativa que comparto y me gustaría pertenecer a tu blog. un besazo.

  36. Hola, no tod@s podemos ser tan privilegiad@s para poder disponer de 3 meses de vacaciones en verano, mas la semana blanca, la semana negra, el día del profesor, puentes y acueductos. Algunas, entre las que me incluyo, disfrutamos y nos apasiona nuestro trabajo, pero nos exigen unos resultados, necesitamos ser competitivos y si nuestro trabajo no es lo suficiente eficiente, probablemente nos sustituirán.
    La solución real que muy probablemente será necesario poner en marcha es el “cheque escolar” de esa forma todos podremos llevar a nuestros hijos al colegio que mas garantías nos ofrezca, y gastar mas racionalmente el dinero de los contribuyentes. ¿¿Por qué tendrán tanto miedo los profesores al cheque escolar, y los funcionaros a que los privaticen??
    La mayoría de los españoles trabajamos en empresas privadas y somos felices. ¡¡pensarlo!!
    Saludos

  37. Verónica,
    Miedo a la privatización, sí, pero no por el motivo que tu expones, piénsalo, por favor, párate un momento y piénsalo.

    Cuando se mezcla la educación con ganar dinero hay algo que rechina. ¿No lo oyes?. Pues deberías intentarlo. Al pincipio el sonido es leve e incluso agradable, pero en poco tiempo no lo podrás soportar.

    En fin, el que no quiera verlo y quiera escudarse en nuestras vacaciones, puede hacerlo. Yo sólo digo que hago mi trabajo y tras mis espaldas hay muchas promociones de alumnos. Y repito: ¿ quiénes son ustedes y por qué se atreven a decir que trabajo poco y mal?

    Un saludo y gracias por leerme

  38. Y repito: ¿ quiénes son ustedes y por qué se atreven a decir que trabajo poco y mal?
    Mira Lola te voy a decir kienes somos:
    somos nosostr@s a los k acribillan a impuestos, no solo para pagar vuestro sueldo, sino para pagar también el sueldo de los profesores interinos k la administración publica necesita contratar para suplir el gran absentismo laboral existente, porque como todo da igual y nadie controla pues ancha es castilla.
    Cuando un abogado, o arquitecto y demás profesiones que enumeras no hace bien su trabajo, o lo hace tarde y mal, ya se encargan sus respectivas empresa de corregirlo por su propio interés, pero en cualquier caso a los ciudadanos no nos repercute; pero cuando vosotros no lo hacéis bien o simplemente no lo hacéis, en lugar de corregir, contratamos mas interinos y los ciudadanos a pagar. No hade falta k te recuerde las cuentas que hacéis las profesoras para quedaros embarazadas, buscáis no hacer coincidirle el parto con los meses de verano para no perder los 4 meses; a la administración que somos los ciudadanos eso nos cuesta 16 meses de sueldo sin trabajarlo. Por otro lado si cada vez hay mas alumnos k necesitan apoyo con clases particulares pues alguien igual no hace tan bien su trabajo.
    A mi lo que realmente me rechina, es cuando veo que cada vez tengo menos poder adquisitivo porque cada vez pago más y mas impuestos.
    ¡¡Enseñanza de excelencia en centros privados donde las madres y padres podamos elegir mediante cheque escolar donde deben educarse nuestros hijos!! ¡¡Ya lo siento pero es el futuro!! En países mucho mas avanzados en educación ya llevan años con este método y les va genial con índices de aprovechamiento y conocimientos muy superiores a España.
    Porque será que a todo el mundo le parece mejor este método excepto a los profesores??
    Y ya por ultimo decirte, que si creaste este blog diciendo lo que te ha parecido y abierto a comentarios de los demás imagino k no habrá sido solo para que te digan lo bien que lo has escrito y darte la razón en todo, estarás abierta a que las demás podamos no estar de acuerdo y discrepar.
    Pero tal como esta el país con 5 millones de parados y millones de ciudadanos pasándolo mal y pagando religiosamente sus impuestos, y con sus viviendas embargadas, resulta cuanto menos vergonzoso ver quejarse a este colectivo por tener dos horas mas lectivas dentro de vuestro horario laboral y que por cierto esta dentro de la ley.

    1. Soy otra Lola, pero no me puedo callar. Cuando usted generaliza de ese modo, también nos mete en su saco a una mayoría de profesores que no estamos ni de lejos representados por lo que usted dice. En 6 años de docencia he faltado a mi trabajo dos días, por el fallecimiento de mi abuelo y de mi abuela. Podría haber cogido 5 días en cada caso, pero no lo hice. En 6 años, dos días. Ni un día por mudanza, ni uno por enfermedad, ni uno por médico. Usted está cayendo en el mismo insulto que Esperanza Aguirre.

  39. Verónica,

    1. Hago un blog para lo que considero oportuno, tú puedes hacer el tuyo y desahogar todo los porblemas de la crisis de este país en los profesores.
    2. Me parece pueril que pienses que el problema de la dilapidación de impuestos tiene que ver con el sueldo de profesores e interinos, por favor, esperaba de mis lectores razonamientos más maduros.
    3. En mi profesión los habemos buenos, malos y regulares, como en todas y tenemos las mismas medidas de corrección que en el resto de puestos de trabajo. Que tu lo desconozcas, no significa que no existan.
    4. Yo también pago impuestos, y tú no eres quien me mantiene, te equivocas.
    5. Nuestro país es envidiado, en esos de los que hablas, por la calidad de la enseñanza y de la sanidad. Y eso lo hemos hecho partiéndonos los cuernos muchos funcionarios cuando en épocas de bonanzas nadie se acordaba de nosotros y se reían de nuestra profesión porque se ganaba dinero a espuertas.
    6. En este país los profesores somos gente cualificada y preparada y merecemos que se nos considere como lo que somos, y no que nos tratéis como a criados porque alguien os ha metido en la cabeza que sois nuestros patronos.
    7. La educación es libre y tienes un montón de colegios privados a los que puedes llevar a tus hijos pagando, pero si es con el dinero del estado lamento decirte que hay que garantizar la enseñanza con igualdad de oportunidades para todos y eso sólo lo garantiza la pública, donde el profesorado pasa por unas oposiciones muuuuuy duras, donde no hay enchufes,ni primos, ni sobrinos, ni gente con una Única ideología.
    8. Que trabajas en una empresa, y ahora estás viviendo un mal momento, yo lo entiendo, y me solidarizo contigo y te apoyaré en tus reivindicaciones para poder mejorar tu calidad de vida, pero eso no implica que eches todas tus preocupaciones en los profesores

    Y mira, no sigo porque creo que el quiere saber esto se informa y el que no, que haga lo quiera. Pero no me digas para lo que tengo que escribir mi blog. Ni por supuesto quien publica o no él. Faltaría más.

    Saludos y que disfrutes del domingo

  40. Verónica hija, no temas: tras el 20N y con el Rajoy al frente del cotarro, llegará tu ansiado cheque escolar para que en esos centros de excelencia con los que sueñas se eduquen tus hijos/as a los que sin duda ya consideras perfectamente en sintonía con ese grupo de «los mejores» que en el futuro dirigirirán el país hacia las más altas metas. Qué delirios y comeduras de coco, fruto de la desinformación más brutal.
    A estas alturas no merece la pena desgastarse una explicando que como docente, tengo todo el derecho a calcular qué día decido quedarme embarazada y que ello sea lo más adecuado para conciliar mi vida profesional con la personal. ¿Acaso tú no lo has hecho? ¿O no planeas hacerlo? Pues eres una marciana hija. No me hagas reir. Tampoco voy a desgastarme explicando que todo este conflicto no es por trabajar dos horas de más. Creo que salvo la derechona más montaraz e inculta que ha elegido ser manipulada por esas emisoras infames en las que la información veraz se desprestigia hasta lo obsceno, o por nuestra querida sra. presidenta que es todo habilidad, todo el mundo sabe que los problemas y la indignación surgen ante este desmantele de lo público que es lo que parece perseguir un cierto sector político de este país, ignorando que es precisamente la calidad de lo público lo que hace a un país grande. La educación pública libre y universal es un sueño que viene ya de la Ilustración. Algo por lo que muchos han peleado y sufrido. Algo que está ahí, como las magníficas carreteras públicas que tenemos en las que no hay que pagar peajes y seguro que encantan a Verónica cuando las usa. Desgraciadamente, tal como se plantean las cosas ahora en la C. de Madrid, la educación pública gestionará en el futuro sólo el escombro social, las sobras, mientras todo el apoyo se lo lleva lo privado con este neoliberalismo de derechas.

    En fin. Que ahora, en momentos de crisis, todo el mundo envidia el trabajo fijo de los funcionarios y los critica. En los años del pelotazo de los 80, todos querían ser mario conde y me consideraban una pringada por opositar a cátedras (sí, a cátedras de instituto, como Machado) y si no estudiabas para ser abogado-economista (a la vez) eras una fracasada… Vivir para ver. Qué país, por Dios…..
    PS: Y estoy encantada de estar en una empresa pública. Tan encantada como tú y todos esos millones de españoles que dices que están encantados de estar en la privada a la que yo no querría ir nunca.
    Gracias por permitirme comentar.
    B.

    1. Burma,soy una profesora de primaria en un colegio público. Estoy de acuerdo en algunas cosas que has dicho pero quisiera recordarte que precisamente no fue un partido neoliberal de derechas el que impuso la ayuda a los colegios privados haciendolos concertados y quitándole ese dinero a los públicos empezando así la decadencia de los mismos,fué ,por lo que te he podido leer tu partido Socialista OBRERO español para poder dejar de pagar el colegio de sus propios hijos que los tenían en colegios privados.¡¡¡¡Que idea tan magnífica tuvieron¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  41. Sí, el origen surgió del PSOE pero para nada por lo que tú dices. Deberías informarte mejor, la verdad, pero no me importa aclarártelo: la lamentable realidad es que cuando el socialismo llegó al poder y quiso inaugurar una buena red pública de colegios públicos gratuitos dignificándolos frente a los colegios de curas para hijos de papá, se encontró con que los centros privados (todos de religiosos pues venían directamente de la etapa franquista) se echaron un gran pulso con el nuevo gobierno que fue consciente de que no podía absorber a todos los alumnos/as en una red pública de calidad que era escasa (de hecho, prácticamente inexistente). Los centros religiosos ganaron ese pulso y fueron convertidos en «concertados» recibiendo grandes sumas del estado para que todos los alumnos/as pudieran asistir gratuitamente a dichos colegios ya que no había suficientes públicos. Así se pensó como medida transitoria hasta que hubiera una buena red pública y gratuita. La intención era excelente. Lo que nadie se podía imaginar que ésa iba a ser la excusa para que el neoliberalismo más horrendo y fanático-religioso decidiera que de manera gratuita y con cargo a los fondos del estado, los chicos/as españoles asistieran GRATIS a colegios donde se imparte una ideología sectaria y aberrante (en muchos de ellos, no en todos, por supuesto).
    Efectivamente, somos el único país de Europa con esta aberración de la concertada. Y su creación no se debió a que los sociatas no quisieran pagar el colegio de lujo a sus hijos, como tú dices tan demagógicamente, sino al chantaje de la iglesia que quiso sacar tajada – como siempre – y abusó de la situación histórica que se vivía en ese momento. El resultado es lo que hay: conciertos interesados a lo bestia en detrimento de lo público y subvenciones para los que llevan a sus hijos a centros privados caros, justo lo contrario de lo que se pensó en origen. Puedes ir a las fuentes de hemeroteca y comprobarlo.

    [Por cierto, estás muy errada: no soy sociata, pero lo que sí te reconozco es que cualquier cosa es mejor que este neoliberalismo hipócrita, facha y meapilas que ya se avecina. Sólo cabe esperar lo mejor. Ya verás como no promulgan ni cambian ni una sola ley seria porque son incapaces. Sólo retocarán (con botox) alguna cosilla de 3ª fila para callar a su electorado y fingir que hacen algo. Te apuesto a que acabarán con la asignatura de Ciudadanía que tanto aborrecen y la llamarán «Etica ciudadana»- je! Acuérdate de la famosa LOCE que no se llevó a cabo y no variaba más que chorradas de la Ley anterior. Y es que ya se sabe: están contra la ley de aborto, pero sus hijas abortan; odiaban la ley de divorcio, pero se divorcian; empuraron al Dr. Montes por sedar y como ahora los médicos tienen miedo, te mueres aullando de dolor, pero sus madres mueren beatíficamente tranquilas; y sus hijos gays se casarán, por supuesto, para heredar y usufructuar los bienes de la pareja. No podrán derogar nada porque son leyes de las que ellos mismos se benefician. Dan pena, los pobres.]

    Gracias por permitirme comentar.
    B.

  42. ¡ Me encanta !. Creo que no se puede expresar mejor el amor por esta profesión, lo importante que es tener vocación docente.
    Soy madre y creo que el trabajo que desempeñáis l@s profesores/as es clave para el desarrollo y crecimiento personal de nuestros hij@s. Os merecéis todo el respeto del mundo y lo que está haciendo esta «señora» en la comunidad de madrid no tiene perdón. Como madre, te doy mi apoyo, a tí y a tod@s los que como tú se preocupan por la educación de nuestros hij@s. Gracias de verdad.

  43. Mi marido profesor de la vieja escuela pero trabajador incansable, mi hija, en la actualidad profesora también y yo digo como vosotros a los que criticvan ¿ quien sois, porqué os atrteveis a decir que trabajo poco y mal?.

    En el aula se esfuerza por dar lo mejor de si misma con la preparación de sus clases y además dedicando tiempo para investigar y actualizarse siempre en horas fuera de su trabajo. .

    Por tanto, ánimo a todos los profesorfes que en estos momentos están procurando que la educación qwue imparten sea para un futuro mejor de todos. Irene

  44. Confieso que no he tenido paciencia para leerme todos los comentarios, digamos que el Sr. o Sra. Libertad – ¿ha reflexionado sobre la oportunidad de su nombre? – ha acabado con ella.

    Mire usted, si para transmitir conocimientos es suficiente con ser titulado en la materia – informática en el ejemplo del artículo – le reto a que intente usted transmitir una décima parte de su mensaje a 15 chavales de un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Mándeme, si es tan amable, los resultados del test de evaluación que les haga al final del intento. Por lo de la objetividad ¿sabe? Déjese de discursos tan pomposos, quítese la toga de juez y rece a toda la corte celestial para que el año que viene cuando su primer hijo entre en secundaria se encuentre con un grupo de profesores orgullosos de serlo y consiga mantener el nivel.

    En cuanto a algunos/as abanderados/as de la cruzada contra los periodos vacacionales de los profesores… Miren, como dice el refrán: «si no puedes vencerles únete a ellos» Aprueben ustedes unas oposiciones y… ¡tachán! a disfrutar. Ni yo me he inventado el sistema ni ustedes han sido capaces de forzar al político a que ponga otro mejor. Se limitan a ponernos a caldo sobre la pobre base de que pagan impuestos. Si no están contentos, díganle al gobernante que les devuelva el dinero. Por cierto, yo tambbién pago impuestos. De todas formas, por si les sirve de consuelo yo soy profesor de Formación Profesional y no me puedo permitir los tan cacareados dos meses de vacaciones porque si no pongo en orden las instalaciones durante el mes de julio, no podría empezar las clases en septiembre. Y, oigan, les aseguro que no trabajo yo solo.

    La verdad es que hay de todo como en todos los colectivos, pero precisamente porque hay de todo, creo que es muy legítimo que una profesora se sienta orgullosa de hacer las cosas bien y lo diga, aunque solo sea para compensar lo que dicen algunos de los comentaristas y no comentaristas de este artículo.

    1. Suscribo el comentario del soldado desconocido al 100%. Es curioso que la patronal suba este año (2012) un 0,5 % el salario en las empresas (aunque sea simbólico y poquito) y nadie, oye tú, no he oído quejarse a nadie. A nosotros nos bajaron el sueldo entre un 5 y un 15 % el año pasado, este nos congelan, nos suben el IRPF, nos quitan los complementos por esforzarnos en formación, dejan de contratar a interinos en julio y agosto y, oye tu, la gente se alegra. ¿No será esto la maldición del funcionario?. Solo nos queda agacharnos y mirar a la Meca (con perdón). Si es que la envidia sana o insana es el deporte nacional. Pero qué narices, estudien, esfuércense, saquen una oposición y luego que le vengan con estas milongas. En definitiva, pónganse en lugar del otro.
      Por supuesto que todos los que estamos trabajando estamos apenados y NO nos alegramos para nada de que haya tanto paro y tanta desilusión en el país, pero esto es como el dicho, «mal de muchos, consuelo de…». ¡Señoras, señores! ¿se han planteado ustedes adónde van nuestros impuestos y qué señores los han gestionado y de qué forma?. Miren ahí, ahí es donde hay que mirar, porque a pesar de que nos reduzcan los sueldos, seguimos pagando nuestros impuestos religiosamente y hoy todavía más. Que soy afortunado porque puedo pagarlos, NO, voy a currar todos los días como todo hijo de vecino que puede. Que tengo suerte por trabajar, SÍ y me la he buscado yo con mi esfuerzo, mi aprendizaje y habiéndolo pasado muy mal durante muchos años sin trabajar, gastando e invirtiendo en mi futuro mientras otros sin ninguna formación iban comprando sus casas, teniendo una familia, un buen coche, un buen salario a fin de mes, etc. Y me alegro por ello, me alegro que a los demás les vaya bien y quisiera que les fuera mejor. Pero por favor no seamos tan infantiles creyendo que fastidiando a los funcionarios se va a arreglar España. España se arregla generando empleo. ¿Cómo se hace eso?. No lo sé, si lo supiera hubiese convocado una rueda de prensa para explicarlo en detalle. Quizás Rajoy sepa algo, o ZP, o Rubalcaba…o Carma Chacón, quién sabe, al igual les viene la inspiración algún santísimo día. Saludos desde otras trincheras.

  45. Soy ingeniera informatica y profesora interina, me he formado para las dos cosas durante años, mientras mis amigas tenian coche, carnet, casa y dinero para viajes, vacaciones, etc yo no tenia para nada mas que para pagar estudios y autobus, me quitaba de desayunar para pagar las fotocopias, e iba de bibliotecas a aulas de ordenadores porque no tenia ordenador en casa,llevo muchos años sin vacaciones reales, me las he pasado en las bibliotecas.

    He trabajado en empresas privadas hasta 12 horas diarias y he pasado años sin vacaciones.Nadie me ha regalado nada.

    Me ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero llegar a ser profesora interina, tuve que aprobar 2 examenes de oposición libre y hacer cuatropescientos cursos no baratos precisamente.
    Ahora tengo que volver a examinarme cada 2 años o me echan a la calle (como premio a mi esfuerzo….) y volver a hacer mil cursos que nadie me va a regalar.

    La programación no para de cambiar, ayer era C, luego Java, HTML, JavaScript. No hay día que me acueste antes de la 1 de la mañana preparando clases, estoy harta de estudiar cosas que en 2 dias ya estan caducadas, pero lo hago porque es mi trabajo.Nadie sabe que el profesor trabaja en casa muchisimas horas,ni que hay claustros, reuniones de departamento,evaluaciones, evaluaciones del profesorado, mil papeles que rellenar,etc… yo personalmente preferiria tener una hora límite (las 6 o 7 de la tarde) que trabajar hasta tener preparado los apuntes para mañana….porque claro, no hay material preparado, yo no leo un libro en clase ( ya me gustaria que existiera), tengo que montar bases de datos, programar aplicaciones, montar la red, instalar equipos, montarme una moodle para pasar los ejercicios,averiguar por qué no funciona internet…. porque claro, tampoco hay nadie que se ocupe de que todo funcione.

    Mis vacaciones me las paso estudiando para las oposiciones que adivino que tampoco me las van a regalar, el sueldo me lo gasto en alquiler y gasolina porque me han mandado fuera, en temarios que cambian los politicos a su antojo, en academias y cursos.Ya no sé si merece la pena tanto esfuerzo o si es mejor acabar a las 6 o 7 de la tarde que a la 1 de la mañana y que encima nadie mas que yo lo sepa, pero si me esfuerzo es por conseguir algo mejor y porque me gusta ser profesora y ayudar a los alumnos a conseguir un futuro mejor que el mio.

    Estoy harta de que la gente hable de lo que no conoce, y de que la envidia sea el deporte popular en este pais.
    Yo desearia que en la empresa privada se ganara mas y se trabajase menos y que tuvieran mas vacaciones que yo. Yo no envidio a nadie ni ahora ni cuando trabajaba en la privada.

    De todas formas yo siempre digo lo mismo a quien me envidia: Si quieres ser profesora, hazlo….la oposición es libre y todo el mundo puede apuntarse (lo que pasa es que cuesta trabajo, tiempo, esfuerzo y claro…es mas facil criticar)

  46. Bueno, pues ya estan listas las clases para mañana, las 11:21, y ahora por fin a cenar, ducharme, tirar la basura, hacer la maleta para ir el sabado a la academia,……vamos que me dan las tantas otra vez…y para el fin de semana llevarme los examenes para corregirlos ,instalarme el XAMP, aprender PHP para el lunes, añadir los del PCPI a la plataforma (pero yo trabajo los fines de semana???)

    Unamonos todos (la unión hace la fuerza) y vamos contra los que tenemos que ir….no contra los trabajadores,sino contra los politicos y la banca que no hacen mas que echarnos a pelear a unos trabajadores contra otros (Divide y venceras) y robarnos mientras ellos se llevan el dinero

    Lo siento, pero no tengo tiempo para comentar nada mas, me gustaria tener algo de vida

  47. k no hombre k no, dejaros ya de rollos victimistas, trabajar y ser eficientes como lo hacemos en nuestras empresas privadas, y dejar de andar lloriqueando por las esquinas………….
    por cierto soy ingeniera de telecomunicaciones, y me costó mucho ser aceptada como uno mas de mis compañeros, pero lo consegui con mi trabajo, no lloriqueando y pidiendo favores pubicos.
    un beso a a todas mis compañeras mujeres, k creen en el esfuerzo personal

    1. Sí, sí, trabajad aquellos que podáis. No sé si te has enterado de que hay más de 5 millones de parados entre ellos tb profesores y maestros, ala, ahora vas y lo cascas. No hay que hacer victimismo pero tampoco esto es la alegría de la huerta.

  48. Me ha aportado mucho leer todos estos mensajes. Soy docente, estoy contigo Lola, y con tod@s mis compañer@s que lo dan todo en su trabajo a pesar de todo. Orgullo docente, sí, para quien se lo merezca, como en todas partes, hay buenos y malos.

  49. Siento decir que vuestra profesion de ve perjudicada por una jerarquia ineficiente e inexistente; donde los malos profesores campan a sus anchas y suspenden a alumnos a placer. Donde para aprobar una asignatura hace falta 10 veces mas esfuerzo con un profesor que con otro (y no por ser el 2º blando, que tambien los hay, sino por ser el 1º un desgraciado).

    El dia que haya una jerarquia, y una forma de ejercer una accion de responsabilidad sobre el profesorado, de forma real y accesible para el alumnado, apoyare a vuestro colectivo.

    Saludos de un estudiante universitario con un profesor que es directamente «mala gente» ademas de mal profesor.

  50. creo que os lo llevais todo a lo personal… El post este probablemente se abrió pensando en las declaraciones tan injustas hacia esta profesión que ha hecho el gobierno además de los recortes clarísimos en la educación pública, que sólo pueden llevar a un proceso de enseñanza-aprendizaje cada vez más nefasto en todos los sentidos.. Por tanto, toda la sociedad (exceptuando los que gozan de la educación privada.. en algunos casos) se ve perjudicada en ello, así que no veo tanto motivo de debate sinceramente…

    Los profesores tenemos que preocuparnos por renovarnos y hacer nuestra labor cada vez mejor venga lo que venga y, por supuesto, hemos de luchar por una educación de calidad.. es una labor en la que hay que mediar con padres, alumnos, profesores, etc. y está claro que eso no es tan fácil como puede parecer.. Hay que trabajar muchas cualidades para hacerlo bien y es fundamental mejorar en ello constántemente además de tener la motivación necesaria para trabajar con niños, adolescentes,.. aún sabiendo que puede haber padres que llevan a sus hijos «por obligación» del sistema (por lo que ya nos prejuzgan por el hecho de haber elegido esta profesión…) pero ante esto último, no tengo fórmula alguna ni nada que rebatir… supongo que deberían de reprocharle más al sistema que a nosotros, los profesores que tb tenemos que vivir de algo como el resto de los mortales.. jeje y evidentemente elegimos un trabajo que nos ha de gustar, si no, complicado lo tendremos…

  51. Buenas, he estado leyendo los comentarios, soy simplemente una madre de dos chicos, y considero que donde realmente se ve si un padre o profesor intentan hacerlo lo mejor posible, es cuando un niño
    tiene dificultades. Alabo a los que se esfuerzan aunque cometan errores porque éstos seguro se pueden solucionar. Sé por propia experiencia que en los dos «bandos» siempre existen personas que no dan más de sí o bien no lo quieren dar. Anímo tanto a unos como a otros para que sigan adelante y si algo no sale como esperan, por favor pídan ayuda, pues a veces no todo depende de ellos y hay que abarcar más allá, no todos sabemos la solución a todo y muchas veces se necesita un campo más amplio de visión, para ayudar a los que al fín y al cabo son nuestros hijos y alumnos. Soy una persona más o menos agradecida, sobre todo si sus esfuerzos repercuten en positividad para mis hijos y al mismo tiempo pienso que buscar solución és sin ninguna duda la mejor forma de hacer crítica a un posible y probable error.

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